Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 22, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

Hollywood es racista – #OscarsSoWhite (VIDEO)

Hola Gente! Hoy no vamos a hablar de críticas.

Como estamos en la semana de los premios Oscar, quería hablar de la controversia que hay alrededor de la ceremonia. Es complejo el tema y no quiero hablar sin parar sobre el asunto.

Desde que  se anunciaron los nominados a los Oscar de este año, hubo gran disputa pues ninguna persona negra fue nominada en las categorías importantes. Algo que se supone no debería pasar en 2016.

Entonces, la actriz Jada Pinkett Smith dijo que los va a boicotear, al igual que su esposo Will Smith, no yendo a la ceremonia y hablando mal de la Academia. A ellos, se les unieron, con pronunciamientos sobre la falta de diversidad: George Clooney, Mark Ruffalo, Lupita Nyong’o, David Oyelowo, Viola Davis y Steve McQueen.

Incluso Lupita Nyong’o, quien gano un Oscar en 2013 como Actriz de reparto había escrito en su instagram:

“Estoy defraudada en la falta de inclusión en las nominaciones de la Academia. Me hace pensar en los prejuicios inconscientes y lo que merita prestigio en nuestra cultura”

Y es que no esta equivocada. En 88 años de la Academia, en las categorías de Mejor Actor solo han ganado 4 afroamericanos y en la de mejor Actriz, solo una, Halle Berry por Monster’s Ball y hasta ahora ningún director.

Creo que las cifras hablan solas. Aunque hay mas.

En un estudio reciente se analizaron 109 películas y 306 series de televisión: Y se encontraron que 1/3 de los personajes eran mujeres. Es decir, por cada dos hombres, una mujer. Menos del 30% eran de minorías y solo 2% eran LGBT. 20% no tenían personajes negros.

Lo que también trae otra discusión: la falta de material producido, escrito y dirigido por mujeres. Siendo estas solo el 3.4% de todos los directores de este estudio.

La investigadora, Stacy L. Smith, concluyo:

Es claro que tenemos una crisis de inclusión. Hay una epidemia de invisiblidad. Nos parece raro, sabiendo que en 2016 hay tantas instituciones que están haciendo progresos. Es tiempo de que la industria del entretenimiento avance también.

Y eso también lo que piensa el respetado actor Morgan Freeman, quien ganó en 2005 un Oscar como Actor de Reparto:

Entiendo por qué tanto ruido alrededor del tema. Pero para mí, solo es ruido. Si vamos a hablar de diversidad en la industria, no tenemos que empezar por los Premios de la Academia. Tenemos que empezar desde atrás, con los productores, directores, agentes de casting, guionistas. Debería ser un campo abierto.

Y frente a la pregunta si Hollywood esta mejor o peor en cuanto a la diversidad, dijo:

Por supuesto que esta mejor. No mire a las pocas películas que se hacen ahora. Vea la televisión, en la sala de su casa todas las noches. Está llena de diversidad. Eso representa Hollywood.

Y si. La televisión es ahora el medio mas plural y diverso, como se pudo ver en el resto de premios de la temporada.

Según el director israelí Rod Lurie para el Washington Post, quienes votan en los Oscar están interesados en películas que tiene que ver con la historia y la victoria de la comunidad negra, ma-ás no con la actualidad. Es el caso del filme Straight Outta Compton que le fue tan bien en otras ceremonias y fue totalmente ignorada por los oscars. Y mucho se habla de que estas personas, que votan para lo Oscar, ni siquieran ven todas las peliculas.

Es un tema que tiene demasiados elementos, y que necesita también el apoyo de esos blancos dominantes. Aunque hay algunos que se pronuncian, hay otros como Brad Pitt, por ejemplo, que hacen cosas mas concretas produciendo filmes como 12 years a Slave y Selma

Con el segundo año de Oscar Tan Blancos, es tiempo para decir que mas alla de todos los problemas que tiene la industria, son estos premios en especial que parecen no avanzar con la época.

Y que si cada vez pierden en credibilidad, tienen que hacer algo para mejorar su imagen y en verdad incluir a las personas por su talento y no como una plaza de discriminación positiva. Tal vez actualizar la lista de votantes, intentar reflejar de mejor manera la sociedad en la que están inscrita y pellizcarse para evitar un tercer año de #OscarsSoWhite.

Recuerden suscribirse al canal:
www.youtube.com/darojas36

sigue en youtube a cine baguette

Música del video: Bensound Acoustic Breeze

Sígueme en:
http://www.twitter.com/darojas36

Más sobre cine y criticas de cine en:
http://cinebaguette.com
http://www.twitter.com/cinebaguette
http://www.facebook.com/cinebaguette

Comments

  1. Bueno la verdad a mi me pareció un poco sobreactuada la actitud de Jada Pink Smith y me dejó perpleja la de Will. Tal vez la moelstia viene de un tema personal y fue que no nominaron a Will a los premios Óscar. Debo decir que vi la película y me pareció bastante floja y la actuación de Smith, no es mala pero tampoco es para desctacar, así que en esta ocasión no tiene nada que hacer al lado de los que fueron nominados.
    Por otra parte, no puedo hablar con mucho conocimiento de causa del tema de los artistas negros en Estados Unidos, pero creo que de un tiempo para acá, cuando ha habido una actuación memorable, se ha tenido en cuenta: Denzel Washington, Morgan Freeman, Whoppi Goldberg, Forest Whitaker, Halle Berry, Jennyfer Hudson, Jamie Foxx y la más reciente Lupita Nyongo.
    Habrá que ver cuál es la proporción de actores y actrices negras que participan en películas vs la cantidad de blancos. No conozco ese dato, pero desde lo que puedo ver creo que en los últimos 15 años se ha premiado a quien se tiene que premiar. Insisto que lo de Jada y Will Smith es un tema personal que han escudado en una problemática muy controversial como lo es el racismo.

    • Daniel

      Hola Maria, gracias por el comentario. Puede que tengas razón, en que sea un asunto personal, pero creo que también se necesitan ese tipo de actitudes para ver si las cosas cambian un poquito. Lo digo, porque también es difícil pensar que en verdad solo existan buenos actores/actrices, o directores blancos.
      Frente a los nominados, efectivamente, las cosas sí han cambiado, pero siento que si hay que ganar mucho más en equilibrio. Es un asunto complejo, pero bien poder discutir sobre ello. Gracias de nuevo por pasarte, y nos seguimos leyendo.

      Daniel

  2. Yo lo único que le reprocho a la Academia fue dejar por fuera a Idris Elba en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Merecía, no solo ser nominado si no ganarlo. De resto, me parece que no hubo actuaciones (de personas que no fuesen blancos) que compitieran, aunque igual hay nominaciones tan absurdas como la de Redmayne, J-Lawrence o Alicia Vikander (que fue nominada por la película incorrecta, debió ser nominada por Ex-Machina). Creo que el punto de lucha debe ser destruir los lobbys que existen en esas ceremonias para que realmente surja el cine de calidad.

    • Daniel

      Wow. Lo has dicho todo Alberto. Tienes razón! Gracias por tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: