Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Crítica de ‘Deux jours, une nuit’ (2014) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Crítica de ‘Deux jours, une nuit’ (2014) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Review Overview

Nota
7
7

Cool

Desde la paciencia, la incertidumbre, el dolor, la actriz expresa todo lo que se pasa por la cabeza a esta mujer que tiene miedo de vivir sin su trabajo.

Deux jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne nos trae una historia difícil sobre la realidad social de un grupo de trabajadores en una Bélgica de clase media que lucha por un equilibrio y un gran dilema: recibir mil euros de prima o ayudar a una compañera de guardar el trabajo.

La mujer es Sandra, la protagonista en la piel de Marion Cotillard, quien sufrió un ataque de depresión que evitó que trabajara un tiempo. Sus colegas cubren sus turnos de trabajo haciendo unas horas extras, por lo que la administración decide proponer este dilema a 16 trabajadores en los que va a caer la decisión de dejarla en el trabajo o recibir la prima.

Ya hicieron una primera votación y la mayoría decidió por la prima. Pero después de ver que había presiones para estos votos, deciden hacer una segunda ronda de votaciones. Va a ser entonces un desafío personal a realizar en un fin de semana, de intentar convencer a sus compañeros de asegurarle el puesto a ella.

Es una cantidad de contrastes los que vive de cerca. Pues mientras unos planean organizar el patio de la casa con la prima, otros lo necesitan en verdad para ayudar sus familias. Otros sienten que se lo merecen y ella no tiene derecho a reclamar. Otros quedan en la duda. En fin, la protagonista, que dice sentirse como mendigando su puesto, va a vivir todo tipo de reacciones, que se contrastan con la situación más difícil: quedar desempleada.

Esta cinta nos trae una gran actuación de la parte de Cotillard, la gran protagonista y a la que seguimos durante esta cronología de un fin de semana que se vuelve eterno. Desde la paciencia, la incertidumbre, el dolor, la actriz expresa todo lo que se pasa por la cabeza a esta mujer que tiene miedo de vivir sin su trabajo.

En cuanto a los otros elementos de la película, es bastante simple en su ejecución. Colorida y con mucha luz natural, se va a concentrar una mayoría de planos en acercamientos de la cara de la protagonista, y sus cara casi inexpresiva llena de dolor.

Unos planos abiertos también que nos dejan ver las realidades del contexto en el que se desenvuelve la cinta. Y se va a reposar en su parte más importante en los diálogos de los personajes, lo que tiene por decir su protagonista, lo que vive con sus compañeros y a nivel personal con su marido y sus hijos.

Deux jours, une nuit es realista en su desarrollo, por lo que puede parecer lenta. Es algo muy típico de las películas francófonas, contar historias del día a día y hacer de la cotidianidad todo el espectáculo.

Ficha técnica de Deux jours, une nuit

Título original: Deux jours, une nuit (Two Days, One Night)
Año: 2014
Duración: 96 min.
País: Bélgica
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen Reparto Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: