Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Crítica de ‘Chocolat’ (2016) de Roschdy Zem

Crítica de ‘Chocolat’ (2016) de Roschdy Zem

Review Overview

Nota
8
8

Buena!

La historia de Chocolat comienza junto a Footit y tanto es el éxito que obtienen que salen del campo para llegar a París a inicios del siglo XX para convertirse en uno de los dúos más aclamados de clown en el país.

No hay peor mal que el racismo. El hecho de no reconocer la diferencia, es físico miedo a lo desconocido. Por eso, Rafael Padilla o Chocolat, interpretado por Omar Sy, en la nueva película del director Roschdy Zem, sabía que actuar como un salvaje, sería lo que le saldría más fácil estando en un circo. Su primer número era junto a una chimpancé asustando a los asistentes.

Esto hasta que el clown Footit, interpretado por James Thiérrée  lo descubre y ve más potencial en él. Al menos antes sus ojos es mucho mejor hacer reír a la gente como clown que intentar asustarlos a través de un número que refuerza esos estereotipos sobre los africanos. Estamos en Francia de finales del siglo XIX, en el norte, donde una persona negra parece ni siquiera existir, sacada de la ficción.

La historia de Chocolat comienza junto a Footit y tanto es el éxito que obtienen que salen del campo para llegar a París a inicios del siglo XX para convertirse en uno de los dúos más aclamados de clown en el país.

Es una bella historia de ascendencia social para este hombre que viene de una familia de esclavos vendidos desde Cuba a vivir en Bilboa. Quien comienza como un salvaje en un número de circo y termina siendo el protagonista de su propio espectáculo, junto a Footit quien lo acompaña en las buenas y en las malas.

Pero cuando la vida a este hombre le cambia de manera tan repentina, vienen las mujeres, los gastos excesivos, los juegos y el alcohol, que van a hacer que se meta en más problemas que los que debería. Y que el hecho de jugar al lado de un blanco, como el negro que se hace golpear, y el que saca risas a través de humillaciones termina por cansarlo.

Es un personaje que va a cambiar y se va a llenar de motivos para pensar que ese número y esa persona que le cambiaron la vida, ya no hacen tanto bien, que ya cumplieron su tiempo. El va intentar lanzarse entonces al teatro como el primer negro en interpretar el protagonista en Otello, con una reacción mixta entre los espectadores y la crítica.

No hay spoilers en una historia real. Y menos en una tan adecuada para el cine. Porque Chocolat, va a morir en el olvido en Bordeos en 1917. Después de haber conocido la cima, volvió hasta abajo a morir de una pulmonía sin ni siquiera tener 50 años.

Como toda película biográficas, esta logra muy bien exaltar los grandes momentos que tuvo el personaje y hacer énfasis en aquellos en los que más sufrió. Y el director se esfuerza por mostrar el contexto social en el que se desenvolvían los protagonistas, el rechazo y la disparidad que existía a causa de las etnias.

Además insinúa, más no desarrolla, la homosexualidad por parte de FootIt, un personaje serio, que vivía para su arte, para ayudar a su compañero, en medio de una seriedad constante y un secreto de su vida que nadie conocía en el fondo.

Pero es él quien va a estar junto a Chocolat, incluso en el último momento de su muerte, a pesar de haber terminado su número con una mala actitud. Es por eso que una gran historia de amistad también se desprende de esta producción francesa que seguro hará buenos números en taquilla por tener a la cabeza a uno de los actores más queridos en el territorio local: Omar Sy. Y que explotó en la escena internacional con el filme Intouchables y en la pasada Jurassic World.

Junto a él un actorazo también. Footit, el clown, que da unas muy buenas escenas, manteniendo siempre una actitud sobria y seria, sin importar el contexto.

No es una producción que tome muchos riesgos y hasta se podría decir que es bastante conservadora. Termina llegando a momentos clichés, pero en general es muy solida en su producción, en sus actuaciones sin dudar, y en la elaboración de personajes.

En Cine Baguette nos gusta este tipo de descubrimientos, de personajes históricos que hicieron tanto por cambiar la disparidad y abatir el racismo, y que muchas veces son olvidados.

Bien por el director y la producción de apostarle a este tema y al personaje.

Ficha técnica de Chocolat (Filmaffinity):

Título original: Chocolat
Año: 2016
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Roschdy Zem
Guión: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Thomas Letellier
Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin
Productora: Mandarin Films / Gaumont / Korokoro / M6 Films / Canal+ / Ciné+ / M6 / Région Ile-de-France / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Agence National pour la Cohésion Sociale et l’Egalité des Chances (ACSE) / Fonds Images de la Diversité

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: