Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Crítica de ‘Made in France’ (2015) de Nicolas Boukhrief

Crítica de ‘Made in France’ (2015) de Nicolas Boukhrief

Review Overview

Nota
6
6

Está bien!

Hay que darle crédito al director que hizo un buen trabajo y logra un filme decente sobre un tema tan complejo

El director y el equipo detrás de la película Made in France, no han tenido una aventura facil. Además de haber tenido problemas para financiar la producción y las reacciones por la escritura del guion, el contexto en el que iba a ser estrenado, una semana después de los atentados en Paris de noviembre, no convino tampoco.

Ahora, con un estreno solo en línea, es que será apreciado por lo que verdaderamente es? O será injustamente relegado a convertirse en un mal recuerdo y una mala justificación de lo sucedido, incluso si ese no es para nada su intención?

No hay tema más actual en este instante que el de los yihadistas franceses. Saber de donde salen estos personajes que han hecho el titular de las noticias durante meses. Y es precisamente esto lo que quería explotar este filme, desde una mirada global, sin caer en el oportunismo. Hay que recordar, como el mismo director lo afirma, que la película es diversion, un producto cultural para el disfrute, la reflexión, y demás.

La película nos lleva a la vida de cuatro amigos musulmanes que parecen seguir al pie de la letra todo lo proclamado por un quinto que viene de hacer un recorrido por diferentes partes de Oriente Medio, y que después de encontrarse con los lideres, deciden hacer un atentado en Paris, en los Campos Eliseos, la avenida mas importante del país.

Entre este grupo de amigos se encuentra Sam (Malik Zidi) un periodista infiltrado para conocer la historia de estos aficionados por el Corán, aquellos que llevan las letras a la violencia conveniente de las armas y la destrucción. Y aunque quiere salirse de este problema que se cocina, Sam va a estar en aprietos pues si lo hace ahora es considerado un cómplice, y a menos que lleve más información a la policía, no podrá librarse. 

Seguimos entonces sus esfuerzos para mantener a sus compañeros inocentes de sus convicciones y sus planes, y lo difícil que es seguir en ese grupo sin sufrir las consecuencias de un grupo encegecido por la sed de mostrarse superior.

Y aunque hay buena tensión y desarrollo, un poco más de contexto hubiera darle muchos elementos a la película, que se concentra en los actos y no tanto lo que rodea a los protagonistas. Algo interesante es que muestra que es un “llamado” que no se limita a un solo color de piel o procedencia. Es un retrato plural del problema que se extiende en los territorios europeos.

Un excelente punto es el aspecto sicológico que viene detrás de todo el discurso que los mantiene unidos y animados a realizar todo lo que les dice el que se convierte en el líder del grupo. Sin embargo, hay que decir que las actuaciones de los personajes no son muy naturales y a veces lo sacan a uno de la trama.

Aun así, en Cine Baguette le damos crédito al director que hizo un buen trabajo y logra un filme decente sobre un tema tan complejo. Aunque no pudo haber predicho los atentados, da cuenta de la otra cara de la moneda, o al menos un acercamiento a ella. Y con un ambiente crítico, de miedo y terrorizado, la diversión del cine hace reflexionar sobre esta actualidad de paranoia.

Ficha técnica de Made in France

Título original: Made in France
Año: 2015
Duración: 89 min.
País: Francia
Director: Nicolas Boukhrief
Guión: Éric Besnard, Nicolas Boukhrief
Fotografía: Patrick Ghiringhelli
Reparto: Malik Zidi, Dimitri Storoge, François Civil, Nassim Si Ahmed, Ahmed Dramé, Nailia Harzoune, Nicolas Grandhomme, Assaad Bouab, Malek Oudjail, Laurent Alexandre,Franck Gastambide, Judith Davis
Productora: Radar Films / Canal+ / Ciné+

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: