Crítica de ‘Carol’ (2015) de Todd Haynes

Review Overview

Nota
8
8

Buena!

Entre las películas más esperadas por el buzz generado en la temporada de premios, se encuentra Carol un drama romántico del director Todd Haynes.

La película es bastante peculiar además porque trae a un dúo inusual en pantalla con una trama interesante: Rooney Mara, quien siempre encarna papeles bruscos y fuertes de carácter, es Therese Belivet , una simple chica de los suburbios, con un trabajo, un novio y una vida que no sale de lo ordinario. Y Cate Blanchett quién es la protagonista Carol Aird, una mujer refinada, parte de un matrimonio muerto, que busca los regalos de Navidad para su hija y de pronto se encuentra con la dulzura de la simple Therese y es lo necesario para comenzar algo real para las dos, algo que las saca de su conveniente cotidianidad.

Desde Blue Jasmine, Blanchett dejó claro que puede hacer papeles de mujeres refinadas, con algunos problemas en su día a día y con una personalidad arrolladora. No es la diferencia en Carol, donde se ve como una mujer totalmente centrada y que se pareciera que por primera vez en su vida se está dejando llevar por sus instintos y no por lo que le debe convenir como mujer en la época de los años cincuenta.

Porque estos encuentros amorosos tienen sus consecuencias. Cuando se entera de que existe, el esposo de Carol, Harge (Kyle Chandler) le apunta a lo que más le duele y pone en juicio sus aptitudes como madre, quitándole la permisión de ver a su hijo, por un comportamiento ‘moralmente cuestionable’, además de que una historia pasada de la misma índole con su mejor amiga Abby (Sarah Paulson) sale al descubierto.

Lo hermoso de Carol es la unión de estos mundos. Las dos actrices nos traen unas personalidades bastante definidas, una presentación al punto de lo que nos quiere dar a conocer la película. Los esfuerzos que cada una hace para poder desarrollar sentimientos y momentos tan inocentes y bellos. Es la delicadeza de su encuentro, la intensidad de sus palabras y lo amoroso de sus miradas que transportan este filme a otro nivel.

Una sutilidad en su relación y su actuación que perdura durante los 118 minutos de la cinta. Porque en Carol los que se exaltan son los hombres, las mujeres conservan su serenidad a pesar de que estamos rodeados de relaciones imposibles: entre madre e hija y entre estas dos mujeres que se cruzan. No por accidente, como dice la protagonista, pues por una u otra manera lo hubieran hecho.

Son transgresoras de la moral de la época y fuertes luchadoras por la felicidad. Sin embargo necesitan mucho más que valentía para poder estar bien. Se ven condenadas al escondite, a renunciar a la otra. Y eso es algo bonito, porque años pasan frente a nuestros ojos y las actitudes de ellas también van cambienado. En especial pienso en Therese, que hacia el final de la película se ve con una actitud después del reencuentro que muestra cuanto ha crecido ella.

Fuerte decir te amo en situaciones tan difíciles. Cuando se cree que todo el mundo está pendiente de lo que uno hace y dice. Después de haber sido engañadas por quienes no quieren de su relación, aún así el sentimiento no se puede esconder. Y es claro que la historia de ambas queda abierta a ser escrita, porque el mismo filme deja un tramo sin completar que queda a inferir.

Une buena obra y unas excelentes actuaciones de sus protagonistas. Una bella y dura historia de amor.

Ficha técnica de CAROL:

Título original: Carol
Duración: 118 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic
Productora: Film4 / Killer Films / Number 9 Films