Crítica de ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra

Review Overview

Nota
10
10

FDEM (Fuera de este mundo) ?

Recomendada al 100!

Después de varios meses de expectativa y de esperar el estreno de El Abrazo de la serpiente, la película colombiana de Ciro Guerra por fin tuve la oportunidad de verla. Justo un día después que se convirtiera en la Primera película colombiana en ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Y no es sorpresa, porque desde su estreno en el Festival de Cannes 2015 no ha hecho sino generar buenas respuesta de la crítica y los espectadores en todo el mundo.

Y cuando uno hace parte de la experiencia, se da cuenta por qué esta película ha dado de tanto por hablar y los reconocimientos que ganados tienen toda explicación.

Inspirado en los diarios de las expediciones de dos científicos en el Amazonas, el filme nos cuenta dos historias de principios del siglo XX, más precisamente en 1909 y 1940. Conocemos al chamán amazónico Karamakate (Nilbio Torres y Antonio Bolivar), quien dice ser el último superviviente de su tribu y se encuentra con dos científicos: el alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet) y el estadounidense Richard Evans Schultes (Brionne Davis). Este último, inspirado en los trabajos del primero, busca una planta sagrada llamada yakruna.

Con cada uno de ellos, Karamakate va a tener un viaje diferente. Theo viene a buscarlo con la ayuda de Manduca (Yauenkü Migue), otro indígena, porque creen que es la persona que lo puede ayudar a curarse de una malestar que lo tiene en un mal estado de salud, después de cuatro años de expedición. Los tres van a empezar una aventura buscando la cura para el científico y a la comunidad de Karamakate y se encuentran en el camino grandes ironías, problemas y obstáculos de las poblaciones indígenas del Amazonas. La invasión, la violencia y colonización de los blancos, el caucho, la belleza de la naturaleza en la que viven tal como la explotación y apropiación de los que se creen dueños de los diferentes territorios.

El hecho de estar en el Amazonas, muestra como los indígenas sufren desde muchos aspectos, pues peruanos, brasileños y colombianos, hacen incluso parte de ese día a día, al que le huyen y que detestan.

Con Evan, el científico estadounidense, el viaje es treinta años después. Podemos ver a través de flashback la historia del primer científico, y en el presente a un Karamakate anciano, que todavía no tiene confianza a los blancos, pero que aun así les ayuda. No es el mismo que antes, ya ha perdido mucha astucia, mucha valentía que lo caracterizaba en el pasado y él mismo lo reconoce. Evan tiene en mente la gran planta nombrada por Theo en sus estudios y tiene como destino, encontrar la yakruna. Pero no sin antes sin poner a prueba la lealtad que tiene con las plantas, los estudios y los pueblos indígenas.

Este filme nos da a conocer las diferentes vivencias complejas que tienen los indígenas, con los blancos extranjeros, los católicos, y los residentes de los países del límite en el que viven. No tienen un lugar prioritario, todo para ellos es un enemigo, excepto la naturaleza. Y eso es lo más bonito que nos muestra la película: ver esa conexión que tienen con la tierra, con los seres vivos, como la naturaleza es respuesta para todo.

Una película que vale la pena, porque es finalmente una que representa la amenaza y extinción de los pueblos locales a costa de las ganas de poder, de explotación y de tierras de los foráneos. Y eso a través de una fotografía detallista, una música bella y adecuada para ilustrar los paisajes del grandioso entorno en el que nos encontramos.

Invitados a ver esta bella obra que se desarrolla en un blanco y negro, casi sepia, que nos lleva dentro de la selva, a una historia intima y hermosa, con unos protagonistas complejos, que emananan soledad y entrega a cada uno de sus proyectos personales, con muchos elementos en juego y que mantienen un ritmo constante durante sus 125 minutos de duración.

Recomendada de Cine Baguette al 100!