Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

El 2015 en cine para CineBaguette.com

El 2015 en cine para CineBaguette.com
  • On diciembre 31, 2015

Tan rápido que se termina el año. Parece ayer que estábamos hablando de los nominados al Oscar, hablando de las buenas propuestas colombianas y latinas que hicieron parte de Cannes y las otras películas que hicieron del 2015 un año tan agradable para disfrutar del séptimo arte.

Personalmente no soy del que hace listas. Soy malo para clasificar las películas, porque son tantas que siento que cualquier conteo es injusto para el resto de películas que no se incluyan. Este blog tiene la tendencia de hablar de todo, e incluso si he querido especializarlo en información sobre cine independiente, francés, latino, cabe todo tipo de celebración de este bello arte.

La experiencia del cine es personal y por eso quiero, en vez de hacer una lista sobre lo mejor o lo peor, repasar el año a través de lo visto en pantalla y lo vivido con estas películas.

La cuota del Oscar

Sony Classics

Sony Classics

Diga lo que se diga, el Oscar sigue siendo una barra de medida de las producciones en Estados Unidos y el mundo.

Este año las películas nominadas tenían calidad: Whiplash nos dio una buena sorpresa y una gran actuación de su antagonista; The Grand Budapest Hotel una detallada y hermosa historia sobre un hotel en un mundo cuasi perfecto y colorido; Boyhood, el gran experimento y éxito del cine moderno; como Birdman, una propuesta fresca e interesante sobre la vida de un viejo actor en Hollywood.

Y como estas, una gran experiencia con Gone Girl de David Fincher, la aventura Wild de Jean-Marc Vallée, The Imitation Game de Morten Tyldum, American Sniper de Clint Eastwood y la bella y polémica Selma de la directora Ava Duvernay.

Y superando la ficción a través de la realidad de nuestro mundo, el valioso documental de CitizenFour de Laura Poitras, también ganador en los Oscar, una gran obra sobre nuestro mundo contemporáneo.

Entre las falsas expectativas de premios situamos una buena drama comedia: Cake de Daniel Barnz con una Jennifer Aniston cruda e interesante en su interpretación.

Lo francés

la loi du marché

Por la parte francesa nos reímos con Une heure de tranquilité y la gran actuación de Christian Clavier, la buena propuesta de humor negro de Papa ou Maman de Martin Bourboulon con protagonistas a Laurent Lafitte y Marina Foïs. La impertinencia del filme Toute Première Fois de las realizadoras Noémie Saglio, Maxime Govare, también deja un buen recuerdo de este año.

Hippocrate nos habló de las ironías y la injusticia de la jerarquía natural, aleatoria y que genera distancia entre las clases sociales. A su actor principal, Vincent Lacoste también lo vimos en buenas producciones como Lolo de Julie Delpy, una buena comedia, y el pesado remake Journal d’une femme de chambre de Benoît Jacquot.

Nos enamoraron los romances de Les combattants, película de Thomas Cailley; la peculiaridad de un hombre con fuerza sobrenatural gracias al agua en Vincent n’a pas d’écailles de Thomas Salvador; y las complejidades en las que nos metió Quentin Dupieux en su filme Realité, un laberinto agradable de ver; al igual que las relaciones y secretos de familia en Boomerang de François Favrat

La loi du marché nos hizo tener mucha simpatía con su protagonista, que sufre para poder conseguir y conservar un trabajo que le permita sostener a su familia; La tête haute de Emmanuelle Bercot nos mostró la peculiar relación entre un adolescente y una juez que lo cuida casi como a un hijo; y Un Français causó polémica al mostrar un grupo de franceses skinheads, racistas y agresivos.

Lo más blockbuster

'Jurassic World' (2015) - Colin Trevorrow

Con buenos remakes que nos deja el año, Jurassic World hizo que muchos volviéramos a la infancia, con los grandes dinosaurios de un parque ya abierto.

Igual que Mad Max, al que llegué con pocas expectativas y salí satisfecho con gran sorpresa. Una historia simple para un filme detalladamente bien logrado.

Inside Out de Pete Docter, fue otro de los éxitos de Pixar, que sin duda conoce las formulas para hacer que los espectadores se sientan identificados con los personajes y se acerquen a ellos en tiempo récord. Casi tanto como con los Minions, un verdadero enganche que conocimos en Mi Villano Favorito y que sobresalieron con luz propia en una de las películas más esperada del 2015.

Lo más refrescante

A veces uno sale del cine sorprendido, agradecido de haber invertido un tiempo en el cine de tan valiosa calidad. Es el caso de diferentes pelis de este año, como la propuesta original de Dear White People de Justin Simien dio un respiro a las películas sobre el racismo, afrontándola desde una comedia inteligente, moderna y compleja.

Fue el caso también de la cubana Conducta, una hermosa historia de una profesora en la Habana, y un pequeño protagonista que se roba el corazón de la gente por saber afrontar la vida desde tan pequeño.

Y en la lista de filmes latinos, NN es sin duda uno de los buenos del 2015. Con un tono decente y respetuoso, entramos a ver la realidad de las fosas comunes en Colombia y Perú, un tema que debe ser mucho más visualizado en la gran pantalla.

Un homme idéal de Yann Gozlan, también fue para mí y para muchos lectores de Cinebaguette, una grata sorpresa. Además de haber sido una de las entradas más leídas en el año, ese thriller da un nuevo significado a confianza, a relaciones, y a personajes celebres. Una trama que te deja pegado a la pantalla.

Y con risas también disfrutamos de Trainwreck de Judd Apatow y su protagonsita Amy Schumer; la bella historia de amistad en Nos futurs de Rémi Bezançon; y la tripleta de amigos amorosos en A trois on y va (sin contar el final).

Marguerite de Xavier Giannoli nos dio una prueba de la dura vida que lleva su protagonista, engañada por todo el mundo, pensando que tiene un don fuera de este mundo; como Mon Roi nos mostró lo que puede hacer una relación tormentosa

Y entre las últimas sorpresas latinas se encuentra Truman, que lo deja a uno maravillado con el buen desarrollo y la actuación de sus personajes.

Los crispetazostheweddingringer

Esas películas para pasar un domingo en la tarde o después de un día pesado, no hay que menospreciarlas. Son importantes y al menos existen. The Wedding Ringer, es una de ellas. Uno se rie y disfruta y no tiene que buscar mucho subtexto porque todo está dado. Casi como The Age of Adeline, Cinderella, Ex Machina e incluso Les bêtises

Aunque es un poco injusto llamarlos crispetazo, el tono y ritmo de Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin hace que se vuelva lenta y apenas para pasar el rato.

Lo que nos gustó menos

Les jours venus critica

Y aunque desde Cinebaguette.com admiramos profundamente el trabajo de los directores, definitivamente no todos los esfuerzos llegan a ser un éxito en pantalla. Entre las películas que menos disfrutamos se encuentra la francesa Les jours venus, por su desorden y falta de temas que atrapen.

Algo parecido, o demasiado personal fue Si je suis perdu, c’est pas grave de Santiago Loza estrenado durante el festival Cinelatino y que parecía solo gustar a la gente que aparecía en él.

A estas películas, debo agregar Valley of Love que aunque tiene buena tensión entre los protagonistas se vuelve un poco sosa y lenta de procesar.

Lo diverso'Cuatro lunas' (2015) - Sergio Tovar Velarde 1

Entre lo mejor del cine gay de este año, tengo que poner Cuatro Lunas, sin duda una propuesta que toca la realidad de los gays en Latinoamérica y en diferentes estados de la vida. Sea que la ames o la odies, es una película universal que dice mucho sobre la población LGBT en nuestro continente y vale la pena ver.

En San Francisco, la ciudad gay por excelencia, toma lugar Test que como su nombre lo indica, nuestra historia va a estar orientada a saber cual es el resultado de un test de VIH del protagonista, que tiene encuentros riesgosos y la idea sola del examen ya le genera pánico.

O la vida después de la muerte de un enamorado en la desgarradora One Deep Breath, también nos hizo suspirar.

Lo mejor colombiano

la tierra y la sombra

Sin duda 2015 fue un año que ayudó a posicionar el cine colombiano, y la muestra de ellos, las grandes películas que reseñamos aquí:

  • Manos Sucias, sobre cómo los negocios sucios llegan a personas de bien
  • Los Hongos, diversa y plural como la misma colombia
  • La Tierra y la Sombra, asfixiante y precaria como los problemas que azotan gran parte de la población
  • Monte Adentro, de Nicolás Macario Alonso que explora las últimas familias de arrieros.

Lo rarito

Tale of Tales I

Hay todo tipo de directores y no faltan las propuestas un poco más excéntricas, las que se salen de lo normal, estando en proyecciones comerciales. Sea por su historias de cuento de hadas como en The tale of tales de Matteo Garrone, por su marketing y flojo desarrollo como en Love de Gaspard Noé, o por su caracter documental y experimental, como Eisenstein in Guanajuato de Peter Greenaway, fueron muchos los momentos que se pudieron vivir desde otra óptica, original y diferente.

Le tout nouveau testament comienza como una comedia bien, pero se va deformando hasta salirse de lo convencional y, para mi gusto, perder un poco de su sentido inicial; parecido a Asphalte, que cuenta tres historias bastante únicas.

En definitiva un gran año que valió mucho la pena. Esperemos que el 2016 nos llene de muchas más alegrías y sorpresas en la gran pantalla.

Hasta entonces, les deseo un feliz año y mucho cine. 

Comments

  1. Feliz 2016 cinebaguette! Gracias por tantos buenos momentos

  2. Disfruté muchísimo varias de las propuestas que aquí reseñas. Manos sucias me trae muy buenos recuerdos en el cine Riviera de La Habana y Conducta me provoca una mezcla de nostalgia, por la muerte de Alina Rodríguez,la profe de Chala y orgullo de se cubana y que desde nuestra tierra hayan logrado una historia tan cautivadora y realista. Gracias por rescatar lo bueno del cine.

    • Daniel

      Gracias p pasarte. En verdad hubo buenas propuestas durante todo el año. Saludos, feliz año y mucho cine!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: