Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | October 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Crítica de ‘Hilda’ (2014) de Andrés Clariond

Crítica de ‘Hilda’ (2014) de Andrés Clariond
  • On diciembre 10, 2015

Review Overview

Nota
6
6

Está bien ☺

En lo que si se concentra el director y guionista es en mostrarnos la complejidad de la relación que se construye entre la señora Susana y su empleada.

Hilda, la última película del director Andrés Clariond, su primer largometraje, resulta siendo una experiencia fresca de cine mexicano, de esos que nos gusta aquí en Cinebaguette.

La sra. Le Marchand (Verónica Langer) busca una chica que le ayude con su nieto que viene de Estados Unidos, con sus padres. Ha contratado a todo tipo de chicas que vienen buscando trabajo a su casa, e incluso las cuenta por el número de veces que ha tenido, segūn los nombres.

Contrata a Hilda (Adriana Paz), una primera vez para este nombre y quien será la elegida para que le ayude. Aunque reacia al principio, ella acepta y debe soportar los caprichos de la señora, sus exigencias y la soledad que golpea en su personalidad haciendo que Hilda se convierta en más que una ayudante.

Es la ocasión para que la sra. Le Marchand saque todas sus obsesiones, que no son nada de este mundo. Llega a un punto en que quiere controlar la vida de Hilda y hacerla su amiga. Invitarla a comer las cenas más elegantes, el vino más costoso, a cambio de mantenerla junto a ella.

La señora tiene un gran pasado, al ser una de las protagonistas de la revolución del ’68 en México. Solo que el tiempo ha pasado y sus creencias también mutaron. Hoy hace parte de la élite mexicana, lejos de lo que confrontaba en el pasado.

Un grupo de estudiantes se interesan en su pasado, pero resultan haciendo en video un contraste de su vida actual y la que solía promover, que no agrada nada a la protagonista.

Se convierte entonces en una historia sobre clases socioeconómicas, pero también poniendo en prioridad la riqueza, no material, que poseen cada una de ellas. La señora que siente tanto vacío personal y que lo deposita en su ayudante, y la otra que se ve obligada a compartir con la rica, incluso si su familia es lo más importante para ella.

Aparte de las dos protagonistas, la película de Clariond también nos presenta a otros personajes, parte de la vida de la sra. Le Marchand y el esposo de Hilda. Sin embargo, hay que decir que sus tramas no logran cautivar tanto como lo hacen las de las dos mujeres, que son sin duda el hilo conductor del filme.

Es por eso que es difícil acercarse al hijo que vino de Estados Undios, sus poemas eróticos e incluso su desaparición, porque no hay una conexión con ese personaje y la película falla en construirla. Igual por su esposa que se va de la trama sin dejar ningún tipo de vacío en la historia.

En lo que si se concentra el director y guionista es en mostrarnos la complejidad de la relación que se construye entre la señora Susana y su empleada. Una enferma, que refleja la destrucción interior del personaje. Excelente interpretación de la protagonista que nos lleva desde una mujer elegante y de clase, hasta llegar a una de aspecto demacrado y sin ningún tapujo, exponiendo sus problemas personales.

Hilda es una buena propuesta a la que le sobran historias paralelas, rica en detalles de personalidad y buenas actuaciones de sus dos mujeres principales.

Ficha técnica de Hilda (Filmaffinity)

Título original: Hilda
Año: 2014
Duración: 89 min.
País: México
Director: Andres Clariond
Guión: Andres Clariond (Obra: Marie N’Diaye)
Música: Rodrigo Monfort
Fotografía: Héctor Ortega
Reparto: Verónica Langer, Adriana Paz, Fernando Becerril, Marco Antonio Aguirre, Jim Stark, Noé Hernández, Yuriria del Valle, María Luisa Coronel, Antonio de la Vega, Andrea Portal, Anna Cetti, Eduardo Mendizábal, Arnulfo Reyes, David Gaitán, Jose Pablo Rivera, Pilar Mata, Pablo Zavala
Productora: Cinematográfica CR / Pimienta Films

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: