Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Crítica de ‘Lolo’ (2015) de Julie Delpy

Review Overview

Nota
8
8

Buena! ?

La propuesta de Julie Delpy va hasta la caricatura sin caer en el gran cliché de los personajes y sus vidas.

A Julie Delpy la conocen como la directora francesa que hace las películas con estilo hollywoodense. Y el estereotipo no se aleja de la realidad, porque la directora que se ha hecho su nombre gracias a sus comedias románticas francesas que resultan buenos éxitos en la taquilla y con la crítica.

Después del reconocimiento que le valieron las películas 2 Days in Paris y Before Midnight, Delpy vuelve con la commedia Lolo, en la que también actúa como Violette, la protagonista, una mujer en su cuarentena que intenta buscar el amor, sin que esto comprometa su relación cercana y casi umbilical con su hijo de 19 años, Lolo (Vincent Lacoste).

Pero la tarea es más difícil que lo esperado. Violette es un personaje medio complicado, que le da miedo arriesgarse y que no está en el juego de las citas, como si lo está su amiga Ariane, interpretada por Karin Viard, quien pareciera ser su opuesta en todos los sentidos.

Como siempre, Viard nos da un papel para no reprochar, con buenas líneas, siendo el personaje sarcástico y astuto, que sí se arriesga a salir con hombres, que habla de sexo como pan de cada día y es quien impulsa a su amiga a aventurarse a conocer a un hombre de Biarritz, donde están pasando las vacaciones.

Porque estás mujeres son parisinas, y la película nos lo va a recordar a cada instante a través de líneas que hablan de la imagen egocéntrica de los parisinos, las falsas esperanzas de los que vienen a la ciudad, las expectativas de un barrio bien ubicado y la misma torre Eiffel que hace soñar a los foráneos. Tanto es así, que en un momento las expresiones son bastante repetitivas y pareciera que no fuera intencional repetir tanto.

Y esto se vuelve chocante, en especial cuando conocemos a nuestro protagonista de provincia Jean-René (Dany Boon), el polo opuesto de Violette. A pesar de las bajas posibilidades de un gusto mutuo, él chico de las afueras logra conquistar a la citadina imposible que trabaja en la moda.

Unas semanas después, Jean-René viene a Paris a trabajar en un banco nacional y, de paso, estar con su nueva pareja. Es allí que conoce a Lolo, el hijo de Violette, y que su vida en pareja no será lo mismo.

Lo que comienza como un encuentro incómodo resulta en lo peor que les pudo haber pasado a la pareja protagonista.

Porque Lolo tiene un problema grande, es un Edipo en vida. Es un artista sin ganas de salir de la casa de su madre, una que está iluminada con la palabra “hell” y que aparece detrás del hijo en planos abiertos que nos recuerdan el gran problema de que vivan juntos.

Lolo hace todo lo posible para sacar a los hombres que llegan a la vida de su madre de su camino. Pero su perspicacia es tanta que nadie se da cuenta. Es por eso que durante toda la película nos vamos a divertir con la gran cantidad de astucias que tiene para realizar su plan.

Porque si en algo es bueno Vincent Lacoste es de hacer un papel de hijo mimado, tal como se ha visto en Hippocrate y Journal d’une Femme de Chambre. Una buena interpretación de la parte de un talento joven que está creciendo en el cine francés actual.

Esto lo hace junto a un veterano de la comedia francesa, Dany Boon, quien fuera el protagonista de la comedia francesa más popular en Francia del 2014, Supercondriaque. Y resulta interesante ver esta combinación de generaciones de comediantes.

Y eso es lo bueno de esta película que acierta en muchas cosas. La propuesta de Julie Delpy va hasta la caricatura sin caer en el gran cliché de los personajes y sus vidas. Le da una nueva vida al complejo de Edipo, llegando a hacer inteligente y retorcido. Buena edición, buen montaje, buenas actuaciones e historia. Lolo asegura en su desarrollo.

Una buena opción en la cartelera de estrenos de películas francesas recientes y que la van a seguir manteniendo con la reputación de directora à l’américaine.

Ficha técnica de Lolo (2015) 

Título original: Lolo
Año: 2015
Duración: 99 min.
País: Francia
Director: Julie Delpy
Guión: Julie Delpy, Eugénie Grandval
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Julie Delpy, Dany Boon, Vincent Lacoste, Karin Viard, Georges Corraface, Christophe Vandevelde, Julie Tristant
Productora: The Film / France 2 Cinéma / Mars Films

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: