Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 24, 2017

Scroll to top

Top

7 Comments

‘Dancer in the dark’ (2000) – Lars Von Trier (Crítica)

‘Dancer in the dark’ (2000) – Lars Von Trier (Crítica)

Hablemos de musicales, un momento en que solemos olvidarnos de nuestros problemas para concentrarnos en el lado más positivo y hermoso del cine.

Los musicales desde sus inicios, han mostrado ser el género más noble del cine aunque algunas veces abordan temas maduros y controversiales, lo suelen hacer desde un punto de vista bueno y optimista.

Pero… No todos los musicales son así, encontramos obras como Dancer in the dark.

Dirigida por el controversial director danés Lars Von Trier y protagonizada por la cantante más importante de Islandia, Björk, esta pieza de dos horas se convierte en un dolor para todo el que la ve.

Björk nos ofrece su mejor papel en su corta carrera de actriz este, le obsequió el premio Cannes en 2001. También encontramos en el reparto a la mítica actriz francesa Catherine Deneuve quien por igual nos ofrece un papel magistral.

Dancer in the dark es una película difícil de digerir. La dirección de Von Trier nos lleva a un filme donde solo importan las actuaciones y el fuerte guion.

Todo el proceso de grabación fue tan rudo, especialmente para Björk que dejó la actuación por lo traumada que quedó.

Este filme no es complaciente ni está dirigido hacia personas que están acostumbradas a los dramas azucarados y felices. No, es todo lo contrario. Nos ofrece un drama férreo, crudo y sin anestesia. Donde el final feliz es solo una fantasía y donde la esperanza es lo primero que se pierde.

Otro plus que hay que acotar de este filme es la banda sonora compuesta por Björk la cual incluso fue nominada al Oscar, una obra de arte a nivel auditivo con una lírica preciosa y que va muy acorde a la película.

Dancer in the dark es una película que me causa sentimientos diversos entre ellos la tristeza pero, es una película de culto que todos deben ver una vez en sus vidas.

Nos muestra el lado triste de los musicales y una actuación principal de primera.

Ficha técnica de Dancer in the dark (Filmaffinity)

Título original
Dancer in the Dark
Año
2000
Duración
140 min.
País
Dinamarca
Director
Lars von Trier
Guión
Lars von Trier
Música
Björk
Fotografía
Robby Müller
Reparto
Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus

Comments

  1. Como una magdalena lloré cuando vi esta película por primera vez. Me la recomendaron en clase de cine y para mi, aunque sea dura, es una “masterpiece”.

    Felicidades por el post!

    • darojas36@gmail.com

      Totalmente de acuerdo! Toda una clasica!!

  2. Amo los musicales, en todas sus formas, los AMO. Pero no pude con esta película. Llegué a un punto en que odié tanto a la protagonista que no pude más y dejé de verla, adiós, hasta nunca. Y de verdad nunca he intentado verla de nuevo.

    • darojas36@gmail.com

      Deberias darle de nuevo una oportundiad. En verdad es un clasico por ttodos esos elementos que la conforman y que funcionan tan bien. Si lo hace, me avisas a ver qué pasa!!

    • Por qué odiaste a la protagonista?
      Quizás porque no la soportaste hasta el final no pudiste ver qué pasa con ese personaje. Sus circunstancias.Todo lo que rodea a esa historia.

      A mí no todos los musicales me gustan. Es un género que depende mucho del tema: Un musical me gusta cuando mientras visualizo la película siento que no necesito que pase ya de una vez ese momento cantado. Y en esta película justamente pasa eso. La música se funde con la historia y las imágenes y te transmite todas las sensaciones del personaje.

      No sé. Yo encontré esa película muy bella por todo. Incluso por la tristeza que transmite.
      La vida real está llena de tristezas así.

      Un saludo. Y como dice @cachalote es un film muy recomendable.

  3. Justamente hace un mes o así que la vi, llevaba años apuntada en mi lista. Como bien dices ni es un musical al uso (si mezclamos Lars von Trier + Björk es imposible que lo sea), ni es agradable, porque lo que nos narra es miseria y tristeza. Todos los actores hacen un trabajo muy muy bueno y me sorprendió muchísimo ver a Peter Stormare, que me encanta.

    Sin embargo es una película que no me gustó, y con esta opinión no quiero chafarle el día a nadie. Estaba que me daba de cabezazos contra la pared por las decisiones que los personajes tomaban ante los problemas que se les iban presentando. No sé si la idea de Lars era mostrarnos los diferentes caminos que se nos abren si decidimos actuar con el corazón en lugar de una manera racional. Sea como sea, no me sentí muy satisfecha cuando la acabé de ver… aunque lagrimones hubieron.

    • darojas36@gmail.com

      Creo que sucede asi con las peliculas de Von Trier, no? Como que uno no sabe por qué hacen las cosas y simplemente se salen de esos pensamientos ‘racionales’ que deberian tener. Creo que es todo un universo el que construye el director, pero lo que senalas es mas importante: el buen trabajo de todos los actores. Saludos y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: