Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Departures’ (2008) – Yôjirô Takita (Crítica)

‘Departures’ (2008) – Yôjirô Takita (Crítica)

Rating: ★★★★☆

por @cachalote

La muerte siempre ha sido un tema difícil de narrar en la televisión y el cine, muchos han sido los intentos que han fracasado por darle un enfoque grosero, deshonesto y ofensivo pero hay excepciones como la galardonada serie Six Feet Under la cual habla sobre una familia dedicada al negocio funerario, este proyecto de cinco temporadas logró dar un punto de vista realista, sincero, conmovedor e incluso con algo de humor del bueno.

Nuevamente hago crítica al cine asiático oriental pero esta vez al japonés, con Okuribito (que en español se traduce a las personas que se encargan de los servicios funerarios, los encargados de despedir).

Este filme de dos horas logró la estatuilla del Oscar Extranjero en 2008, convirtiéndose así en la cuarta en ganar este prestigioso premio desde la década de los cincuenta.

Dirigida por Yôjirô Takita y escrita por Kundô Koyama, este filme nos habla sobre la historia Daigo Kobayashi, un cellista de una orquesta japonesa que al enterarse de que esta cierra, decide buscar empleo apresuradamente y las ofertas son pocas, hasta que encuentra uno particular e interesante que romperá todos sus tabúes.

El guion de esta película es muy delicado y conmovedor, para tratar el tema de la muerte lo hace con extremo cuidado, nos muestra cómo reacciona la sociedad japonesa actual ante las personas que se dedican a este oficio, sus temores y tabúes pero más allá de eso, nos muestra una historia de amor y perdón invaluable.

Otro de los aspectos a resaltar es la hermosa banda sonora la cual hace par con esta historia que toca al corazón.
Siempre lo he dicho y lo he comprobado, el cine asiático tiene la particularidad de ser conmovedor, familiar y totalmente agradable. Nos cuenta historias desde un enfoque optimista y sincero, tal es el caso de este filme, donde aprendemos a despedirnos de nuestros seres queridos.

Ficha técnica de Departures (Filmaffinity)

Título original
Okuribito (Departures)
Año
2008
Duración
131 min.
País
[Japón]  Japón
Director
Yojiro Takita
Guión
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
Productora
Amuse Soft Entertainment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: