Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | October 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Asphalte’ (2015) – Samuel Benchetrit (Crítica)

‘Asphalte’ (2015) – Samuel Benchetrit (Crítica)
  • On septiembre 30, 2015

Rating: ★★★☆☆

Asphalte es una pelicula sobre la vida en las afueras de Paris. En la ‘banlieu’, como le llaman localmente. En esas ‘cités’ o ciudades urbanas que están cargadas de muchos prejuicios de la parte de las personas que no viven allá.

Pero el director Samuel Benchetrit vivió y quiere hacer honor a estos espacios. Siente que esa forma de vida hace parte de su historia, de su presente y ahora de lo que proyecta en el cine. Es su propia experiencia, su interpretación de la realidad y de cómo se vive el día a día en este (des)privilegiado y diverso ambiente.

Es por eso que el filme resulta personal, casi una dedicación a estos años vividos, interpretados de una manera bastante particular. Nos presenta a través de tres historias, una mirada actualizada y moderna de la vida de las afueras.

Porque estar afuera no es un buen comienzo. O al menos no para los protagonistas de estas historias que se desarrollan en los 100 minutos de la cinta.

Tres historias que nos hablan de caídas, de momentos de salto, de sinfrenos:

Una actriz (Isabelle Huppert recientemente vista en Valley of Love) que está en el momento de su carrera en el que todo lo bueno que le pudo haber pasado, está en el atrás;

Un hombre (Gustave Kervern) que se encuentra en una posición precaria y en situaciones incómodas cuando conoce a una mujer que le gusta;

Y un astronauta que ha caìdo (Michael Pitt), literalmente del cielo, y que se encuentra con una mujer árabe (Tassadit Mandi) que le brida otra perspectiva de vida que no la había encontrado ni en el espacio mismo.

Cada uno tendrá que buscar su manera de salir de ese fondo al que llegaron y que les produce una especie de sufrimiento que se manifiesta en diferentes tipos.

Sin embargo, la forma de contar estas historias varía, pues comienza con una gran fuerza la primera parte de esta película, y luego baja la intensidad de su desarrollo, dejándolo a uno con ganas de más, de unas conclusiones que le den el valor que tienen el inicio de cada una.

Entre las actuaciones excepcionales de todos los actores, porque hay que reconocer que hay un muy buen reparto, tengo que destacar el papel de Tassadit Mand. Actriz natural, y quien ahora comienza a hacerse carrera en el cine local, logra brindar una excelente interpretación de la madre árabe, que se preocupa porque el astronauta coma bien y se sienta a gusto, con un gran sufrimiento en sus hombros por su hijo que se encuentra en la cárcel.

Asphalte es una buena propuesta, fresca y entretenida, que no lo deja a uno saboreando un desarrollo completo, pero sí uno honesto, interesante y con muchas opciones. Recomendada!

Ficha técnica de Asphalte

Título original
Asphalte

Año
2015

Duración
100 min.

País
Francia

Director
Samuel Benchetrit

Guión
Samuel Benchetrit

Música
Raphaël

Fotografía
Pierre Aïm

Reparto
Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi, Michael Pitt

Productora
La Caméra Deluxe / Máje Productions / Single Man Productions / Emotions Films UK / Jack Stern Prouctions / Film Factory / Orange Cinéma Séries

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: