Cine Baguette | March 24, 2017

One Comment

‘Le Tout Nouveau Testament’ (2015)’ – Jaco van Dormael (Crítica)

• On septiembre 27, 2015

Le Tout Nouveau Testament, dirigida por el director belga Jaco van Dormael, es una película irónica, que juega con las desgracias de la vida y las transforma en un momento de alegría. Una aproximación moderna de la especulación sobre quién es Dios, cómo maneja el mundo desde su escritorio, cómo trata a su esposa (Yolande Moreau) y su hija, porque en esta ocasión se parece a un hombre desdichado que vive en Bélgica.

Una película bastante peculiar que desde su póster llama la atención. ‘Dios existe y vive en Bruselas’, una frase que capta la atención de los espectadores. Y la verdad es que resulta como agradable sorpresa por la propuesta y el desarrollo de la primera parte de este filme. Porque después comienza un delirio que no va acorde al inicial tono de la película y que hace que se pierda su esencia.

Porque Dios (Benoît Poelvoorde) se interpreta bajo unos criterios bastante negativos, porque a través de la comedia explica cómo arruina día a día la vida de las personas a su gusto. Y esa es la mejor parte. Su hija menor (Pili Groyne) decide entonces cambiar el rumbo de cómo funcionan las cosas, y dejar a su padre sin poder, dandole a conocer a todas las personas la fecha exacta de su muerte. Pero sus actos afectan tanto la vida en la tierra, que ella escapa de su casa para conocer algo diferente que el infierno que debe vivir con su padre.

Nos va a traer mucha magia, pues esta niña que quiere crear su propia historia, fuera de la sombra de su hermano mayor JC y su padre, Dios. Tiene entonces la tarea de buscar sus propios apostoles. Tiene que encontrar 6 para completar los 18, el mismo número que los equipos deportivos que sigue su madre.

Una película francesa de todo el estilo de Jean Pierre Jeunet con la gran clásica Amélie. Con una imagen bien cuidada, una narración bastante rítmica y ágil.

Pero es contando las historias de estos apóstoles que la película empieza a perder el quicio, como el dios personificado aquí. Con unos pasajes, con actores como  Catherine DeneuveFrançois Damiens y Laura Verlinden que se salen de los contextos ‘normales’, con un contraste de historias que no tienen el mismo calibre, y desperdiciando lo que pudo haber sido una mejor propuesta.

Aun así, queda como un buen filme para disfrutar y reír, sobre las ironías de la vida misma que Dios parece plantear cuidadosamente.

Ficha técnica de Le Nouveau Testament

Título original