Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Shi (Poetry)’ (2010) – Lee Chang Dong (Crítica)

‘Shi (Poetry)’ (2010) – Lee Chang Dong (Crítica)

Rating: ★★★★★

por: @cachalote_

El cine coreano se ha caracterizado por presentar historias frescas, dulces, innovadoras y hasta realmente desgarradoras. Desde sus principios, ha causado interés en el público internacional, especialmente el europeo donde los críticos lo aclaman.

Y es que tienen razones para aclamar este hermoso cine que es un tesoro escondido.

Shi, así se dice la palabra poesía en coreano, se pronuncia entre los dientes como si casi fuese una onomatopeya hermosa. El idioma se presenta muy similar al chino pero más limpio y de sonidos interesantes.

Encontramos entonces la historia de Yang Mija, una abuela que vive sola con su nieto en un pequeño departamento en Seul y que querrá escribir su primer poema y para ello, se inscribe en clases particulares en un centro cultural.

La trama y el desarrollo de esta película se revela de una manera tan sutil y compleja como puede ser la poesía.

La poesía, aquel arte literario que no es narración es decir, cuenta una historia aportando imágenes escritas, metáforas, recursos literarios y amor. Su complejidad puede variar, al igual que la interpretación de los lectores.

Escribir un poema por primera vez puede ser difícil, porque este se puede manifestar de la manera menos oportuna o mediante práctica y paciencia. Yang Mija intentará hacerlo pero no sabrá lo que le depara, lo rudo de la vida le pondrá pruebas tan difíciles que solo quedará tener fe de que todo saldrá bien.

Vemos en este filme de dos horas al papel protagónico de la importante actriz coreana Yoon Jeong-hee, cuyas adversidades, un suceso realmente lamentable la relación con su nieto y demás conocidos harán de este, el motor para escribir su primer poema.

La dirección de Lee Chang-Dong junto al guion que él mismo escribió convierte en esta película realmente compleja pues no es unidimensional. Abarca muchos temas que conmueven al espectador y lo mantienen al tanto para saber que pasará.

Es un filme completamente desgarrador que nos hace sentir empatía y nos muestra de cara a cara, al arte literario más difícil, hermoso e incomprendido, la poesía.

Uno de mis filmes favoritos, de lo mejor que ha hecho Corea del Sur y una referencia para aquellos poetas o amantes de la poesía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: