Cine Baguette | October 22, 2017

‘Eisenstein in Guanajuato’ (2015) – Peter Greenaway (Crítica)

'Eisenstein in Guanajuato I

Rating:

Eisenstein es un pionero del cine. Director, editor y teórico. Un cineasta que impactó al mundo con películas como Battleship Potemkin. Por eso no impresiona que el director haya inspirado a otros como Peter Greenaway quien decidió hacer una película en su honor. El filme cuenta su viaje a Mexico y el rodaje de una cantidad inmensurable de película que no vio la luz durante la vida artística de Eisenstein. Además del encuentro con Palomino Cañedo y la relación fortuita que tuvieron los dos.

Cargada de libertad en la realización, el filme del director inglés fue presentado durante el Festival de Cine Berlinale 2015. Con los actores Elmer Bäck y Luis Alberti en los papeles protagónicos, el filme es bastante impresionante, en muchos aspectos.

La idea de dar un retrato del director ruso, de su expresividad, de su homosexualidad, de su vida exuberante, su gran conocimiento y experiencia sobre la industria del cine en el mundo, incluyendo su paso por Hollywood. No soy ajeno al trabajo de Peter Greenaway, pues pude conocer de cerca su carrera mientras estaba en la universidad. Y aprendí un montón del hombre, sobre todo de cómo hacia de bien su trabajo y las formas de experimentar con todo.

Y esta película no es la excepción. Se ve la grande capacidad de Greenaway para jugar con los planos, los colores tan nítidos, el uso de efectos especiales, la música y la ambientación de toda la película que la hace bastante única en su estilo. Puede ser sorprendente también porque lo saca a uno de lo que se puede esperar de una película mas tradicional.

Este cineasta va a extremos, lleva los actores hasta límites de la historia, saca las entrañas del director ruso, haciéndonos comprender su vida, su carrera y el impacto que tuvo en el séptimo arte. Los protagonistas hacen un excelente trabajo, y el principal Elmer Bäck, hace una interpretación excepcional a través de una elocuencia admirable y una pasión necesaria, adecuada para el tipo de personaje.

Filmada en México, la película mantiene un ritmo sostenido, y además de contarnos sobre la personalidad e intimidad de Eisenstein, nos habla sobre la realidad de la época. Inicialmente, la película iba a ser documental, peor terminó siendo una ficción ambiciosa. Sin embargo, por momentos se vuelve pesada, con una verborrea bastante pasada, una exageración en el personaje mismo y la puesta en escena que lo hace sentir a uno abrumado por todo lo que pasa en la vida de este cineasta.

Aun así, vale la pena ver este proyecto bastante rico visualmente pero impresionante  en todo sentido.

Ficha técnica de Eisenstein in Guanajuato (Filmaffinity)

Título original: Eisenstein in Guanajuato