Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | May 28, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Monte Adentro’ (2014)- Nicolás Macario Alonso (Crítica)

‘Monte Adentro’ (2014)- Nicolás Macario Alonso (Crítica)
‘Monte Adentro’ (2014)- Nicolás Macario Alonso I

‘Monte Adentro’ (2014)- Nicolás Macario Alonso

Rating: ★★★★☆

por @margaritaoe

Monte Adentro es un documental de Nicolás Macario Alonso que explora el universo de una de las últimas familias de arrieros en Colombia. El documental fue presentado en Doc Buenos Aires y en el Panorama de Cine Colombiano que se llevó a cabo en París del 3 al 9 de junio, entre muchos otros festivales.

La expansión industrial y la explotación minera en Colombia durante el siglo XIX produjeron un fuerte crecimiento de la población. Las tierras disponibles se volvieron escasas, motivo por el cual grandes grupos familiares se abrieron paso monte adentro en búsqueda de nuevas tierras sin dueño. Estas expediciones abrieron angostos caminos, cuyo único medio de transporte eran el buey y la mula. Hoy, dos siglos después, la geografía intrincada de las montañas colombianas hace que la mula, y detrás de ella su arriero, siga siendo ese medio de transporte todo terreno que logra llegar donde los medios de transporte modernos no llegan.

El documental cuenta la vida de dos hermanos, Alonso y Novier, dos arrieros cuyo oficio está condenado a desaparecer. Uno de ellos es forzado a vivir en la ciudad. Debe acompañar a su madre enferma, quien por motivos de salud no puede volver al campo. En la ciudad enfrenta grandes dificultades para ganarse la vida. Además de la escasez de trabajo, todo lo que sabe hacer está relacionado con el campo, por lo cual le es difícil ejercer un oficio adaptado a las necesidades de las poblaciones urbanas.

El otro hermano, Novier, continúa viviendo en las montañas de Caldas, en la vieja casa familiar en la que vivieron sus padres y sus abuelos. Intenta seguir ganándose la vida con su oficio de arriero, oficio que se transmite de padre a hijo.

El tiempo es un elemento muy importante en este filme. Podríamos hablar de dos tiempos diferentes a lo largo del documental: el tiempo del campo y el tiempo de la ciudad. En el primero, todo transcurre muy despacio, es casi como una contemplación del paisaje y los personajes que lo habitan. En el segundo, todo es mucho más rápido, los diálogos entre los personajes, la sucesión de las imágenes, hasta el ritmo de las mulas se acelera en la ciudad.

A pesar de la distancia geográfica que separa a estos dos hermanos, el oficio de arriero los vuelve a unir. Un día Novier es contactado por un cliente que requiere el traslado de los muebles de una casa a otra. Separadas por inmensas montañas, la única forma de trasladar estos muebles es en mula. Novier le pide ayuda a su hermano, pues es una misión que no puede realizar solo. Empieza entonces el viaje de 3 días de una caravana de mulas, a través de hermosos y sublimes paisajes.

Monte Adentro es un documental cargado de nostalgia, pues logra mostrar que en efecto, para una familia campesina en Colombia, no es fácil sobrevivir, mucho menos con un oficio centenario condenado a la extinción, y las garras del “progreso” prometiendo una mejor vida en la ciudad, lo cual, la mayoría de las veces, no es necesariamente cierto.

Ficha técnica de Monte Adentro

Título original: Monte Adentro
Año: 2014
Duración: 79 min
País: Colombia-Argentina
Director: Nicolás Macario Alonso
Productora: Flor de Producciones (Argentina)
Nicolás Macario Alonso en coproducción con SEÑAL COLOMBIA.

Trailer: visita https://vimeo.com/88454660

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: