Cine Baguette | July 25, 2017

‘Inside Out’ (2015) – Pete Docter (Crítica)

Rating: ★★★★★

Creo que es la primera vez que hago una crítica sobre una película animada. No porque no me gusten, porque siempre he disfrutado de este género, solo que en los últimos años, han sido muy pocas las películas animadas que he visto. Y no fue que me lo propuse, solo que las circunstancias se dieron de que no me interesara tanto por este tipo de propuestas, que admiro, pero que pasaron de largo.

No estaba tan emocionado frente a una peli animada como hasta ahora, por Inside Out. Y lo estaba por dos grandes cosas: el tema y los actores participantes. Sobre lo primero, me llamo mucho la atención ese tema tan ambicioso y complejo que lo pasaron a imágenes e historias fáciles de digerir. Una animada que cuenta con la gran proeza de ser una historia original y que ya está también rompiendo records en taquilla. Y bien por ellos, porque desde una vez digo, fue muy bien lograda.

La segunda razón por la que fui, fue por quienes están involucrados en la comedia. Desde Amy Poehler, hasta Mindy Kaling y Bill Hader, este elenco de verdaderos talentos, dieron una vida increíble a los personajes de Inside Out, que en este caso, son los sentimientos que se encuentran los ‘Headquarters’ de Riley, una niña de once años a la que vamos a seguir durante un año, cuando sus padres deciden mudarse de ciudad y su vida cambia completamente.

Seguimos dos historias paralelas: la vida de Riley, como se vive en el presente y es visto por las demás personas, y lo que sucede en su interior, en su cerebro, donde están los sentimientos, recuerdos y memoria. Y estas dos se complementan de una manera bastante particular. Pues todo lo que pasa en su cerebro, incluso cuando hay problemas, se refleja de manera inmediata a la Riley en persona. Un cuento bastante complejo de comentar pero bastante fácil de disfrutar.

La verdad es que no solo el contenido, sino el visual de esta película, lo hacen a uno pensar durante días. Porque logran ponerle imágenes animadas a todas esas partes del cerebro que uno conoce por la teoría pero no logra relacionarlo con algo real. Entonces vemos los espacios de la imaginación, los amigos invisibles de la infancia, el estudio donde se realizan los sueños, el oscuro mundo del subconsciente, las fantasías. En fin, todo un mundo a admirar.

Esta es ya catalogada como una de las mejores de Pixar y no se equivocan. Si uno ve la historia de la niña, en verdad puede que sea más el drama que se construye alrededor que las verdaderas razones y hechos que suceden, justifiquen sus actos, hay que pensar que el personaje tiene once años y a esa edad, la espontaneidad y el instinto vienen de la mano.

De todos modos, esta película se debe ver.

Si es como yo que hace rato no va a ver animadas, aproveche para hacer el retorno con esta nueva pieza de oro que se lleva el trofeo a una de las mejores que he visto y sin duda que hara la lista de las mejores del año.

Inside out vale la pena y no son solo mis sentimientos que lo dicen 😉

Ficha técnica de Inside out

Título original: Inside Out