Cine Baguette | September 26, 2017

‘Un français’ (2015) – Diastème (Crítica)

unfrancais film

Rating: ★★★☆☆

En el país de los derechos del hombre, muchas veces ese proverbio que se instauró con la revolución francesa de Libertad Igualdad y Fraternidad, no se aplica. Es la misma tierra donde el matrimonio homosexual fue aprobado con muchos años de diferencia, comparados con algunos vecinos europeos, por una reticencia de una parte de la población que no estaba de acuerdo con este tipo de unión. Pero este es solo uno de los inconvenientes.

Recientemente crece el numero de votantes que apoyan las ideas de derecha y ultra derecha en el país, instaurandose un espiritu de patriotismo popular a niveles locales. Y es precisamente de esta gente quien nos quiere hablar el filme Un français del director Diastème.

El filme nos habla de un grupo de skinheads franceses, ultraderechistas, punkeros y radicales con sus ideas. Los vamos a acompañar durante su vida, y en especial a uno, Marco interpretado por Alban Lenoir, quien pasa por muchas etapas hasta llegar a la actualidad y haberse salido de ese mundo de extremos inhumanos.

La película hace una genial entrada y mantiene un buen ritmo en la primera parte. Es la parte de la vida en la que el protagonista se resuelve como un rudo skinhead con su grupo de amigos cercanos. Están en sus veinte años, en la época dorada, porque no se pone mejor que eso. Tienen unas convicciones y luchan por ellas. Quieren poner a la ultra derecha al poder, atacar a todo extranjero y todo lo que no pertenezca a la Francia ideal que han creado para ellos mismos.

Hay bastante violencia en esta primera parte. Se siente justificada porque nos quieren meter a este mundo donde todo se resuelve de esta manera. Donde se impone el más fuerte.

Pero los años pasan, y asuntos de la vida hacen que Marco cambie lentamente esa actitud. Se de cuenta que vive en una sociedad plural y tenga que aceptarlo, no por resignación sino por convencimiento propio, que puede haber espacio para todos. Quienes no estarán tan contentos son sus amigos, e incluso su pareja, y debe asumir las consecuencias de sus decisiones.

La idea no esta mala y el título lo considero apropiado. Al decir ‘un francés’, el escritor se sale con la suya, porque el término puede englobar a muchos pero, claramente, no a todos los franceses. Porque este tipo de personas existen, aunque la Libertad, Igualdad y Fraternidad siga rigiendo en el país.

Aun asi, parece que existe aun indignación frente a este tipo de contenido. Entonces desde la productora hicieron un poco de ruido desde las redes sociales, porque hubo malos rumores sobre el filme, anulación de estrenos y la no recepcion de ciertos distribuidores locales. Haya sido un stunt publicitario o una realidad, no es el filme más fuerte sobre la realidad francesa que existe, ni el más violento. Puede ser un golpe duro para cierta populación de la sociedad simpatizante con estos pensamientos, e involucrados directa o indirectamente con el cine.

UnFrancais

La actuación de Lenoir y todo el combo que hacen sus amigos es bastante buena. Sin embargo, el ritmo y la intensidad de la película baja en la segunda parte. En la parte cuando se reconforta. Porque de repente comienza a vivir una vida tan tranquila, tan fuera de lo común, intentando rehacer sus pasos perdidos, que parece otro filme. Uno plano, donde se ve la decaída de sus amigos, la vejez y como afecta a cada uno de los que está alrededor.

Tal vez la primera parte sea fuerte como para que haya rumores sobre la película, pero la segunda, y el ensamble, no es merecedora de tal escándalo. Al fin y al cabo los que se indignaron fueron unos franceses y no todos los franceses.

Ficha técnica de Un Français (Filmaffinity)

Título original: Un Français
Duración: 96 min.