Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | January 16, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘La tête haute’ (Con la frente en alto) (2015) – Emmanuelle Bercot (Crítica)

‘La tête haute’ (Con la frente en alto) (2015) – Emmanuelle Bercot (Crítica)

Mantener la cabeza en alto a pesar de los obstáculos y problemas que la vida le pone a uno, no es tarea fácil. En especial si toda tu existencia ha estado condenada con la desdicha y la mala suerte. Este es el caso del protagonista de la pelicula francesa La tête haute o Con La frente en alto el nuevo filme de la directora Emmanuelle Bercot que tiene en su elenco a Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Rod Paradot y Sara Forestier.

En el filme encontramos a Malony (Paradot) quien desde pequeño vive con su madre (Forestier) y su hermano menor. Pero nada ha sido fácil para él, pues ha conocido la oficina de la jueza infantil (Deneuve) desde que tiene unos cinco años. Su madre no responde con lo básico para sus hijos, y él resulta siendo rebelde y agresivo, creciendo en ambiente poco favorable, con su madre a la cabeza y un padre ausente que no tuvieron.

Entonces Malony va a pasar 3/4 de la película en la oficina de la jueza quien va intentar ayudarlo a través de un tutor y enviándolo a unas escuelas especiales, por los robos que hace. Y al pasar tanto tiempo juntos, casi diez años, van a desarrollar una relación afectuosa, como una abuela que se preocupa por su nieto, quien también es ruda con él para que aprenda. Malony la respeta mucho, aunque no siga al pie de la letra lo que ella ordena.

Porque es un chico bastante independiente. Hace lo que se le da la gana y no conoce la palabra reglas. Es violento por naturaleza y pareciera que todo lo hace por demostrarle algo a su madre, quien también se cansa de la situación, pero no hace nada concreto frente a ella. Lo que va a dar esta mujer, son buenos momentos de ironía por la forma en la que cría a sus hijos, porque sin saber, lo hace con una intuición y una espontaneidad, que visto desde afuera es bastante dramático, pero logra adaptarse en el filme como partes de gracia, pues es bastante peculiar.

Malony no es el peor de los chicos, solo que tiene unas secuelas mentales y muchas cosas sin resolver en su cabeza. Hace lo mejor que puede, pero parece un animal al que intentan adiestrar, y después de un rato se desespera y le deja todo tirado: como la carta de motivación para entrar a una escuela, el trabajo que le consiguieron como mesero o su novia que lo ama y sufre directamente las consecuencias de sus actos.

Va a tener a su tutor de lado, todo el tiempo, pero él por momentos también se va a desesperar, va a ser impaciente porque se refleja en este niño, porque también fue así y quiere ayudarlo a mejorar.

La tête haute puso una barra alta para los filmes del Festival de Cannes 2015 porque es real, es cruda, es conflictiva. Es dura de ver porque te acercas a este personaje y quieres ayudarle. Sentí que valía la pena por eso, porque te ayuda a comprender su vida, sin juzgarlo, sino para entender que tiene tantos problemas internos como los que produce a la gente alrededor suyo.

La actuacion del protagonsita es excelente y la de Deneuve, quien es una gran dama del cine francés y ya la habíamos visto recientemente en L’homme qu’on aimait trop  y Elle s’en va, hace también un papel fuerte y duro de esta jueza que sensible a la situación hace un trabajo extraordinario por él.

Pero él logra mantener la cabeza en alto, porque a pesar de todo, la vida tiene sus altos y bajos, y después de la tormenta llegan momentos de más tranquilidad.

Ficha técnica de La tête haute (Filmaffinity)

Título original: La tête haute
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Francia
Director: Emmanuelle Bercot
Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano
Reparto: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot
Productora: France 2 Cinéma / Les Films du Kiosque / Wild Bunch

Trailer de La tête haute

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: