Cine Baguette | July 25, 2017

5 Comments

‘Jurassic World’ (2015) – Colin Trevorrow (Crítica)

'Jurassic World' (2015) - Colin Trevorrow

‘Jurassic World’ (2015) – Colin Trevorrow

Rating: ★★★★☆

No es fácil ver una película con muchas expectativas y prevenciones. Especialmente si hace parte de una de las franquicias mas importantes de la historia del cine como es el mundo de Jurassic Park y en esta ocasión la nueva entrega Jurassic World.

Esta vez, por fin se abrió el parque. Hay gente dentro, disfrutando como con mascotas de los dinosaurios generados genéticamente por los científicos que siguen los pasos de todo lo que se empezó hace 20 años con el visionario personaje de John Hammond con Steven Spielberg en la dirección, y ahora en la producción ejecutiva. Porque es eso, hay muchas partes que lo que hacen es hacer un gran elogio, recordar con mucha dignidad esa primera entrega donde nos mostraron los planes del parque más interesante del mundo.

Hoy da la impresión de ser una versión maléfica de esos grandes parques de atracciones, que albergan a miles y miles de personas a la vez. Maléfica por todo lo que va a suceder, más no por la pinta, porque siendo honesto, sueño por un parque como esos.

Pero vayamos mas adentro de la historia. Creo que cuando se trata de la saga de Jurassic Park, no es spoiler que los dinosaurios atacan. En esta ocasión, quien va detrás de los protagonistas de la cinta, es una nueva especie creada en el parque, el Indominus rex con grandes cualidades de animales para camuflarse. Ha vivido siempre aislada y cuando tiene la oportunidad aprovecha para escaparse y devorar todo lo que esta por delante.

Quien creía tener todo bajo control es Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), una de las administradoras quien tiene que recurrir a Owen Grady (Chris Pratt) quien cuida a los velociraptores junto a Barry (Omar Sy).

Pero antes de todo los problemas, ella estaba pendiente de cuidar a sus sobrinos Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins) que visitan el parque y tenían planeado pasar un fin de semana con ella. Es bien ver a Nick Robinson pasar de la serie Melissa & Joey a este tipo de escenarios, porque se nota que es un joven con talento. Al igual que Lauren Lapkus de series como Orange is the new black y Jake Johnson de New Girl, que le dan un toque de frescura a esas grandes películas.

Porque algo que si se aseguraron fue la diversidad en esta ocasión con jefes indios, científicos asiáticos, ayudantes negros franceses, y los blancos protagonistas amenazados.

La película también nos presenta a esos personajes malvados, que a mi me gusta llamar « los enemigos improbables ». Así, en el primer Jurassic Park, era Wayne Knight, el gordo que tenia todo un plan en sus manos, y que todo se le viene encime. En esta ocasión es un hombre que solo piensa en usar como se le da la gana a los dinosaurios y esto no tiene buenas consecuencias.

Porque si algo es claro en este tipo de filmes, es que los buenos son buenos, y nada les pasa, y los malos pagan su karma ante nuestros ojos.

En verdad la fórmula Jurassic Park no cambia mucho, por eso insisto que esta ocasión parece más un homenaje a esa idea inicial del parque, teniendo en cuenta su propio contexto científico y tecnológico. Y esto es súper importante con esta saga, y es que se adaptan muy bien a la realidad de su momento. Y aunque la tecnología de 1993 ya es anticuada, la teoría inicial y lo visual todavía se mantienen en el tiempo.

No puedo dejar de hablar del cliché que siempre suscitan este tipo de películas de Hollywood de acción milimétrica, con un timing perfecto para la no muerte de los protagonistas. Aunque yo he afirmado que la muerte de alguno de ellos mandaría a estas películas al cielo de lo épico, es verdad que pasan muchas cosas alrededor de ellos, para que salgan del todo bien.

En Jurassic World la mierda es mucha y hay que reconocer que hubo más víctimas de lo que usualmente nos muestran en los filmes, y que estamos hablando de otra liga de producción. Desde la segunda película de la entrega, Jurassic Park se aseguro, a través del descubrimiento, la grandeza de sus efectos y teorías, y la comedia. Esta hace una parte importante del guion, con pequeños detalles que iluminan el diálogo y la tensión que hace sentir un carnívoro que persigue a los personajes.

Es sin duda un toque que brinda el director Colin Trevorrow, quien se conocía de Safety Not Guaranteed, una buena película, más en el lado indie, y que asumió el reto de continuar la que seguro será el inicio de una nueva oleada de películas alrededor del parque Jurásico.

Por otra parte, también hay una historia de amor que se construye de a pocos, pero no puedo decir que convence del todo al final. Pareciera que ni siquiera ellos están del todo seguros. Lo que si tiene un gran impacto es la relación de hermanos entre los chicos, porque creo que es la más significativa de la saga, porque comparando con la primera película, en esta hay diálogos sobre el valor de esta relación.

La experiencia del cine le da otra relevancia a este tipo de películas y pude vivir y revivir un gran momento, que me transportó a ese mundo, al que conocimos hace 20 años inicialmente. Es mi niñez que habla en este momento, diciendo que se emociona y logra cautivarlo a uno durante toda la experiencia.

Si se emiten los clichés, se disfrutan los chistes y las bombas de diversión que te tiran, además de querer estar en ese parque, sufrir por la gente y los dinosaurios, y recordar con nostalgia y alegría el por qué se comenzó a ver esta saga, creo que es la película ideal para retomar un nuevo camino para el proyecto del Parque Jurásico.

Ficha técnica de Jurassic World – FilmAffinity

Título original: Jurassic World
Año: 2015