Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Manos sucias’ (2014) – Josef Wladyka (Crítica)

‘Manos sucias’ (2014) – Josef Wladyka (Crítica)

Rating: ★★★★☆

Con mucha anticipacion, tenía ganas de ver Manos Sucias, primer largometraje del director Josef Wladyka.

La película en pocas palabras, cuenta la historia de dos hermanos metidos en negocios ilegales en Buenaventura, Colombia.

Con un buen desempeño a nivel internacional, lamentablemente no fue un éxito en la taquilla local.

Y es una lástima porque es una historia real y cruda sobre la realidad de nuestro país. Entra en lo más profundo de la identidad colombiana, porque habla de las duras vidas de algunos desafortunados que se encuentran en el momento justo y en el lugar preciso, y deben caer en el circulo vicioso de la ilegalidad para poder salvarse a sí mismo y a sus familiares.

Todo comienza un poco tenso, porque el mayor Jacobo (Jarlin Javier Martinez) no quiere que su hermano menor, Delio (Cristian James Advincula) le siga los pasos en la ilegalidad, porque lo había dejado con su tio y le estaba apoyando para que estudiara. Sin embargo, el menor se quiere interponer, quiere demostrar que ya no es un niño y debe sostener a su familia, que con solo 19 años, ya está compuesta de una esposa y un hijo.

Además, están acompañando a un patán que los trata mal y que solo se interesa por su bien personal, sin importar las consecuencias. Y luego, tendrán que lidiar con la cantidad de poderes que hay en Colombia y quese exploran a través de este filme, carnal y directo. No solo deben tener cuidado con la policía, sino lidiar con los otros grupos armados, cada uno dirigente en perímetros diferentes.

Se llama Manos Sucias porque estos hombres deben ensuciar su cuerpo, sus manos y su trayectoria personal para poder seguir adelante. Entran en el circulo vicioso de la violencia, porque ellos mismos han sufrido las consecuencias de la guerra interna en Colombia, con la muerte de personas cercanas y el dolor que describe toda una sociedad.

Las lágrimas de Jacobo son el ejemplo y el retrato del dolor de unas personas que sufren en silencio, a quién nadie le responde la pregunta: por qué yo?

Son personas que tienen muertos que se han vuelto números a nivel nacional, que son ‘otro más’. Pero cuando los vemos de cerca, nos damos cuenta de todo eso que representa esta persona, esa familia y lo lo mucho que ha perdido. Esa tristeza que se lleva adentro y que pareciera pasar desapercibida en un país donde se cuentan y no se lloran los muertos.

Una buena producción, con una música encantadora del pacifico, con unos planos cerrados y personales, que te toma su tiempo para contar su historia.

La realidad de Manos Sucias duele, porque es un laberinto de problemas que se encadenan. Y los malos de la película son malos por deber, no por naturaleza.

Ficha técnica de Manos Sucias (Filmaffinity)

Título original: Manos sucias
Año: 2014
Duración: 84 min.
País: Colombia
Director: Josef Wladyka
Guión: Alan Blanco, Josef Wladyka
Reparto: Cristian James Abvincula, Jarlin Javier Martinez

Trailer de Manos Sucias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: