Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | May 28, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Los Hongos’ (2014) – Oscar Ruíz Navia (Crítica)

‘Los Hongos’ (2014) – Oscar Ruíz Navia (Crítica)

Rating: ★★★☆☆

En esta película conocemos a Ras (Jovan Alexis Marquinez) y Calvin (Calvin Buenaventura), dos jóvenes grafiteros de Cali, Colombia. El primero trabaja como obrero sin mucha motivación y su madre se preocupa por él. El segundo es estudiante de Bellas Artes y está a cargo de su abuela Nanita, quien sufre de cáncer. Los dos tienen un nuevo proyecto en mente: un gran grafiti en uno de los puentes importantes de la ciudad, junto a otros artistas urbanos.

Seguimos entonces su travesía, en un mundo donde reina la libertad, la tranquilidad, tomarse la vida sin estrés. Este par se recorren la ciudad en bici y skate, fuman marihuana, piden dinero a sus familiares y actúan bajo sus propias reglas. Y en el camino conocemos sobre el mundo que los rodea, las personas, las persecuciones policiales, las pocas ganas de trabajar en algo diferente a los grafitis.

Los Hongos es una película ambiciosa. Y esto resulta siendo una buena y una mala cosa, a la vez.

Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, es sin duda una propuesta colombiana diferente. Dirigida por Oscar Ruíz Navia es un retrato del país que nunca habíamos visto. Es bastante real, crudo, personal. Encontramos unos protagonistas que nos muestran una Colombia diversa, alternativa, de la calle y con talento.

Pero la película quiere hablar de todo: de política, de situaciones sociales, de religión, de personajes públicos, de grafitis, de vejez, de migración interna.

La verdad es que se introducen muchos elementos y al final no sabes qué es lo que en verdad importa. Si es la made del protagonista cantando sobre su migración forzosa, o si es la amistad de los compañeros, o si es el hecho de hacer el grafiti o la relación que tienen con Ñañita. O si es todo.

Tal vez es lo unico que me no

me dejo que me apegara totalmente a la propuesta, aunque se debe admitir que la pelicula hace que uno se interese por todos los momentos para ver qué es lo que sucede después. Solo que al final, ni sabes qué camino tomara el film.

Estos dos actores naturales hacen un convincente trabajo como protagonistas del escenario urbano donde estamos sumergidos. Y lo mas valioso de la pieza, es que logramos explorar tantas complejidades que rodean su mundo, el mundo de Colombia, la ficción real que es la vida en este país.

Creo que vale la pena ver porque propone algo diferente, pero no si se quiere encontrar una historia comprensible, tradicional, simple y llana.

Ficha técnica de Los Hongos (Filmaffinity)

Título original: Los hongos
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Colombia
Director: Óscar Ruíz Navia
Guión: Óscar Ruíz Navia, César Augusto Acevedo
Música: La Llegada Del Dios Rata, Zalama Crew, Sebastián Escofet
Fotografía: Sofia Oggioni Hatty
Reparto: Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya, Atala Estrada
Productora: Coproducción Colombia-Francia-México; Burning Blue / Contravía Films / Arizona Films / Mantarraya Producciones

Trailer de Los Hongos

Comments

  1. ¡Hola!
    Estaba echando un vistazo al blog y entré en esta crítica para leer tu opinión y contrastarla con la mía; entonces me di cuenta de que me estaba confundiendo de título 😛 La que yo vi es otra que en mi ciudad se proyectó por la misma época, “Güeros”. Si no la has visto, te la recomiendo, tiene cosas muy interesantes. Saludos

    • Daniel

      Tengo que verla, al parecer está muy buena. Gracias por pasarte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: