Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | May 28, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Sayat Nova. El color de la granada’ (1969) – Sergei Parajanov (Crítica)

‘Sayat Nova. El color de la granada’ (1969) – Sergei Parajanov (Crítica)

'Sayat Nova. El color de la granada' I

Rating: ★★★★☆

por @margaritaoe

Una de las cosas que más amo de París es su abundante oferta cinematográfica, la oportunidad de experimentar, literalmente, la magia del cine. La oportunidad de ver en la gran pantalla películas condenadas a archivos de filmotecas.

Caminando por las calles del barrio latino me encontré con la proyección de Sayat Nova, el color de la granada (1969), una película del director soviético Sergei Parajanov.

Además, dentro del público se encontraba una mujer rusa que había asistido a una proyección privada de la película en Moscú, la cual se difundía de forma clandestina, debido a que fue prohibida por las autoridades pues la hallaban incoherente y consideraban que no exaltaba ni celebraba el espíritu soviético, lo cual era la regla en todas las corrientes artísticas soviéticas en aquel momento. Era 1970 y esta mujer tenía 12 años. Quedó tan impactada por la belleza del filme que no perdió la oportunidad de volver a verlo 45 años después en una sala de cine de París, ciudad que la acogió y en la cual hizo su vida.

Después de semejante preámbulo tenía muchas expectativas. Lo que siguió podría compararse un poco con el síndrome de Stendhal: “Reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico”.

Sayat Nova, el color de la granada es realmente una de las películas más hermosas que he visto, en ella se narra la vida de Sayat Nova, el poeta armenio más importante del siglo XVIII. Sergei Parajanov, el director, se aleja del realismo socialista, tendencia artística impuesta en la época de la Unión Soviética, y decide narrar la historia a través de una especie de cuadros vivientes que representan los momentos claves de la vida interna del poeta. Desde el principio nos advierte que no se trata de una narración lineal y verídica de los episodios ocurridos durante la vida de Sayat Nova, lo que busca realmente es mostrar los sentimientos que atravesaron el alma del poeta.

La película se divide en diferentes capítulos que corresponden a las etapas más importantes de su vida. Cada uno de ellos contiene una fuerte carga simbólica y una abundante iconografía cristiana. Es una reflexión sobre la lucha entre lo divino y lo mundano, entre la vida y la muerte.

Parajanov fue encarcelado varios años después ya que era considerado un defensor de las culturas no rusas que existían en la Unión Soviética.

Es poesía visual. Todos los elementos de la película:  desde el vestuario, el maquillaje, la música, las locaciones, la composición, hasta la luz y el color nos sumergen en un universo lleno de imágenes poéticas.  Los diálogos no existen, apenas se recitan algunos versos de Sayat Nova.

A través de la sucesión de imágenes de una gran belleza , la película realmente logra representar la vida interna de quien es considerado el más grande poeta y trovador de la cultura armenia.

Ficha técnica de Sayat Nova:

Título original: Sayat Nova
Año: 1969
Duración: 79 min
País: URSS
Director: Sergei Parajanov
Reparto: Sofiko Chiaureli, Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan
Productora: Armenfilm Studios

Trailer de Sayat Nova

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: