Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | January 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘La Loi du marché’ (2015) – Stéphane Brizé (Crítica)

‘La Loi du marché’ (2015) – Stéphane Brizé (Crítica)

Rating: ★★★☆☆

Ya pasada la emoción del Festival de Cannes que vivió un excelente año de diversidad y buenas producciones en su edición 68, pude ver La Loi du Marché, la película de Stéphane Brizé que le mereció la Palma de Oro al Mejor Actor a su protagonista Vincent Lindon, que hace poco lo habiamos visto en Journal d’une femme de chambre.

Esta película francesa nos habla de las dificultades de vivir en una sociedad capitalista donde tu suerte depende de tantos factores aleatorios, y en este momento pasa por una crisis económica y personal.

Al menos por el protagonista, Thierry, las cosas se pasan en Francia y aun así tiene un sistema social que se ha puesto en marcha para ayudar a las personas que, como él, buscan un trabajo en lo que sea, como sea. Pero la película logra también evidenciar que muchas veces estas iniciativas públicas, pueden parecer más una sátira que a una realidad de muchos ciudadanos.

Eso, porque le toca hacer formaciones que finalmente no le servirán en su carrera, hace talleres grupales donde evalúan sus capacidades de pasar una entrevista de trabajo, y recibe una suma de dinero mínima todos los meses que no le alcanza para todo lo que debe pagar.

Porque la realidad de este personaje, como la de muchos, es más difícil de lo que los 500 euros estatales pueden dar. Y en este caso, vemos que tiene una familia y un hijo con discapacidad que necesita una atención extra.

Como buen cine francés, el filme nos cuenta el día a día de esta familia y sus dificultades. No se preocupa por buscar artefactos externos, sino a recorrer lentamente lo que sucede.

No se puede esperar un inicio, desarrollo y enlace, porque es todo un proceso, que como el mercado, cambia constantemente.

Porque unas semanas después, Thierry consigue un trabajo de vigilante en un supermercado. No solo está pendiente de los clientes que roban al establecimiento, sino de los mismos empleados porque la empresa necesita reducir gastos.

Thierry pasa del otro lado del juego, porque es él quien comienza a juzgar a esas personas que están en una situación difícil y que han robado, por alguna razón.

La película nos muestra que la dificultad llega en todas las edades y todas las razas. Y las historias detrás son complejas y personales.

Pero tal vez es esa la ventaja y desventaja de esta producción. Es como una fotografía tomada en un momento determinado, y no sabemos mas allá de lo que nos muestran. Uno queda con ganas de saber más, sobre él y su familia, pero también sobre su futuro, pues en un momento la historia redunda en mostrarnos las mismas cosas.

Un buen trabajo de protagonista, Vincent Lindon y más que merecido su Palma de Oro. En cuanto a la película, un buen intento también, que muestra una antesala de lo cruel que pueden ser las leyes del mercado de la sociedad misma.

Ficha técnica de La loi du marché (Filmaffinity)

Título original: La loi du marché (The Measure of a Man)
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce
Reparto: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin
Productora: Arte France Cinéma / Nord-Ouest Productions

Trailer de La loi du marché

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: