Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 22, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

‘Journal d’une femme de chambre’ (2015) – Benoît Jacquot (Crítica)

‘Journal d’une femme de chambre’ (2015) – Benoît Jacquot (Crítica)
Un journal de femme de chambre

JPG Productions; Les Films du Fleuve; Les Films du Lendemain

Rating: ★★☆☆☆

Muchas veces uno decide ver una película porque las personas involucradas tienen el ojo para hacer parte de buenos proyectos, mas que por el tráiler mismo, como lo dije esta semana.

Porque uno se dice que si estos personajes tienen buenas producciones en su currículum, podrán seguir haciendo actuaciones y filmes de calidad. Lástima que eso no es garantía ninguna, que muchas veces uno se encuentra con decepciones y la ultima actuación de Léa Seydoux, Un journal d’une femme de chambre es un claro ejemplo.

Porque eso si, a la señorita Seydoux, solo le gustan los grandes proyectos, con mucho ruido detrás: sea el buzz de uno como La vida de Adele, o su actuación relámpago en The Grand Budapest Hotel, o su próximo estrellato en James Bond.

Y es el estilo de filme al que pertenece la creación de Benoît Jacquot, basado en la novela de Octave Mirbeau del mismo nombre. En esta producción, conocemos a Célestine, una parisina quien trabaja como ‘mujer de cuarto’ o mucama, en Normandia a finales del Siglo XIX para la familia Lanlaire. Pero es fastidiada por la Señora, acosada por el Señor, se entretiene los domingos con los chismes del pueblo y es atraída por el jardinero de la casa, Joseph (Vincent Lindon).

Luego, pasa por la casa de otros ricos del pueblo, donde muere un chico al tener sexo con ella y más tarde es cómplice de Joseph en el robo de unas pertenencias de los Lanlaire, y lo sigue a Cherbourg,donde van a tener un café destinado a las reuniones de militares y los anti Dreyfus.

El problema de este diario y producción francesa es que nos encontramos frente a una película plana, sin emociones reales, falsas como la sonrisa de la mucama interpretada por Seydoux. Es un filme que no provoca emoción, porque se queda en el relato sucesivo de eventos y la explotación de las malas caras de la protagonista.

Si se pone en el contexto de la novela, de su origen y su época de aparición, se vuelve un retrato feminista y personal de este oficio de proteger y ser la mano derecha de los ricos. Un diario que expone las verdades detrás de la vida de estas personas. Pero no sé si en verdad dice algo nuevo. Parece un discurso que se agota pronto.

Pero ese tal vez es el problema, nos olvidamos que estamos en esa época y aunque vemos a una Célestine rebelde, con una historia interesante en sus hombros y con grandes cosas por contar desde su punto de vista, el desarrollo es soso, como la historia de amor que se construye entre los dos protagonistas.

Esta es la cuarta adaptación de la novela, quien también ha sido trabajada por Jean Renoir y el mismo Luis Buñuel. Y la verdad quisiera procurarme ver estas otras interpretaciones, porque la de Jacquot, simplemente es fatigante. Es de ese tipo de proyectos que cuentan con toda la fórmula para hacer un cartón en taquilla, que tienen dinero para sostener y los nombres de los actores para movilizar a los espectadores. Pero falla en contenido, en ritmo, en credibilidad y en secuencias.

Ficha técnica de Un journal d’une femme de chambre (Filmaffinity)

Título original: Journal d’une femme de chambre
Año: 2015
Duración: 96 min.
País: Francia
Director: Benoît Jacquot
Guión: Benoît Jacquot (Novela: Octave Mirbeau)
Elenco: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet, Hervé Pierre, Mélodie Valemberg, Patrick D’Assumçao, Vincent Lacoste, Joséphine Derenne, Dominique Reymond
Producción: JPG Productions; Les Films du Fleuve; Les Films du Lendemain

Trailer de Un journal d’une femme de chambre

Comments

  1. Reblogueó esto en Mis chocoaventurasy comentado:
    #SpoilerAlert

  2. La versión de Buñuel es genial. Te la recomiendo.
    Un saludo.

    • gracias. tengo que ver la porque para ser tan conocida debe valer la pena. saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: