Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 24, 2017

Scroll to top

Top

11 Comments

‘La tumba de las luciérnagas’ (1988) – Isao Takahata (Critica)

‘La tumba de las luciérnagas’ (1988) – Isao Takahata (Critica)
'La tumba de las luciérnagas' (1998) - Isao Takahata (Critica)

Studio Ghibli

Rating: ★★★★★

La tumba de las luciérnagas es el tercer largometraje del aclamado Studio Ghibli y considerado como uno de los mejores filmes anti belicistas del mundo.

Estrenada en 1988, la primera vez que vi este filme fue hace ya casi seis años atrás, y fueron muchas las emociones encontradas. Supe de inmediato que esta película es una obra maestra y un largometraje hermoso pero doloroso, siendo una de las cintas más tristes que he visto en mi corta vida.

Isao Takahata es conocido por su trayectoria junto a Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli. Ambos son parte esencial de la evolución de este estudio japonés. La tumba de las luciérnagas es el tercer largometraje de este estudio.

En la tumba de las luciérnagas hablamos de dos hermanos, Setskou y Seita, dos pequeños que tendrán que sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial en el hostil terreno que se ha convertido la ciudad japonesa en la que habitan. La película para ser animada, no es un filme dedicado al público infantil, es dirigido a un público más maduro y sensible.

Vemos durante todo el metraje momentos hermosos que comparten los dos pequeños hermanos, así como también, la brutalidad y crueldad que representó esta guerra en Japón, los constantes bombardeos y el hambre.

El guión de esta película es realmente precioso. La realidad no escapa de las manos de Isao Takahata supo cómo representarla, por lo que resulta también doloroso.

Esta película nunca envejecerá porque permanecerá en los corazones de todos aquellos que la han visto, aunque la recordemos con una lágrima pues siendo honestos es una película que hará llorar hasta el menos sensible y no es por sus momentos tristes sino por lo real que fue representada para ser un filme animado y por su hermoso final.

No queda más que decir sino recomendar esta película

a todos aquellos que deseen conocer la maravilla del Studio Ghibli.

Ficha técnica de La tumba de las luciérnagas

Título original: Hotaru no Haka (Grave of the Fireflies)
Año: 1988
Duración: 93 min.
País: Japón
Director: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
Productora: Studio Ghibli

Trailer de La tumba de las luciérnagas

Comments

  1. Una de esas películas imperecederas que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

    • Tienes razon, de esas que se vuelven clasicas 🙂 Saludos

  2. Tengo prohibido ver esta película. :/

    • qué?? como asi?

      • jaja, sonó hiper dramático mi comentario. Tengo varias amigas fan de Ghibli, lo han visto todo y me han recomendado casi todo, pero me prohibieron ver esta película porque era demasiado triste, corro peligro de quedar marcada de por vida. Quizás exageran? No sé pero me da susto verla ahora. :p

        • Jajaja, sin contexto tu frase es bastante dramatica, pero ellas lo hacen por tu bien, qué buenas amigas!

  3. Cuánta tristeza en esta película, y pensar que a Miyazaki por The Wind Rises lo criticaron por anti belicista (y fue mucho más suave que Takahata.

    • Wow qué impresion, y es lo que dices, tristeza encarnada :/

  4. Una de mis preferidas de Studio Ghibli. Me la recomendó mi novia, y me quedé impactado de cómo un guion de una película de animación podía captar el horror cotidiano de la guerra. Imprescindible.

  5. Cote

    No tengo palabras para describir lo que senti con esta peli…y mas alla de lo que senti mientras la veía, es lo que senti despues…angustia, mucha angustia. Tengo sobrinitos que se me venian demasiado a la cabeza mientras pensaba en el triste final de Setskou (a pesar que desde el principio se sabe que muere no deja de impresionarme el impacto que me causo su muerte). Nose como explicarlo, de verdad me dio mucha pena. Es una peli que refleja tan pero taaan bien las cosas malas de la guerra, refleja tan bien la inocencia y a la vez la triste realidad de los niños que tienen que pasar por eso, y que en la actualidad muchos la siguen viviendo. Increible pelicula. Totalmente recomendable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: