Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | May 25, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

‘CitizenFour’ (2014) – Laura Poitras (Crítica)

‘CitizenFour’ (2014) – Laura Poitras (Crítica)

citizenfour

Rating: ★★★★☆

Cuando me pongo a pensar en el filme Citizen Four, me parece más dramático y mejor hecho que muchas de las películas que he visto últimamente y que podemos encontrar en la cartelera actual. El documental de estreno ganador del Oscar de la directora y periodista Laura Poitras, nos cuenta una realidad digna de libros de ficción.

Con el uso de diferentes herramientas visuales, la narración empieza a través de correos y mensajes cifrados, como si fuéramos desarrolladores que entendemos el formato, recibimos la información valiosa que se intercambian entre el llamado CitizenFour y la periodista.

El personaje principal, un hombre al final de sus veinte años con un gran recorrido en las organizaciones de inteligencia de Estados Unidos, quiere dar a conocer lo que está sucediendo allí, qué es lo que hacen estas grandes instituciones que invaden la vida privada de todos los americanos, justificando sus actos en la búsqueda de información terrorista, validados por los ataques del 9/11.

No es la primera vez que Poitras está en cartelera, el filme hace parte de una trilogía de la directora, y va a abordar, en resumen, el escándalo sobre los espionajes que se producen en la NSA (National Security Agency), en los Estados Unidos y en todo el mundo. Y el papel del CitizenFour, Edward Snowden, en esta revelación.

Todo toma lugar en Hong Kong, donde se encuentran varios periodistas y CitizenFour, para discutir cómo revelar la información prestigiosa que él posee y que decide exponer a la luz pública, por el bien común y a través de los periodistas para que no sea una muestra totalmente subjetiva de la información.

Este detrás de cámaras de lo que pasa desde 2013 y que se ha visto en los grandes medios, lo deja a uno con la boca abierta del poder de este tipo de instituciones, la capacidad para invadir la vida privada de millones de personas y conocer todo sobre ella.

Esto suena a película de ficción, a teoría de persecución, pero estamos frente a una realidad, de nuestros días, de las comunicaciones totales y la vigilancia permanente.

De esto, se puede ver la claridad, inteligencia y elocuencia con la que habla Snowden, la seguridad de la información que transmite, debido a su experiencia personal, y sus posiciones políticas tan centradas y enfocadas en el beneficio de los otros. No se quiso esconder y contar su versión de la historia le costó grandes cambios en su vida y muchos sacrificios personales y de las personas cercanas a él.

Vemos también en esta película la rapidez de los otros periodistas, como Glenn Greenwald y la directora misma, que quisieron hacer descubrir esta historia, y también debieron sufrir las consecuencias de meterse con las grandes instituciones de los Estados Unidos.

Cuando se ve un documental como este, es que uno no sabe qué creer. No sabe cómo actuar. No sabe si esto que está haciendo, ya sea escribir noticias de cine, se puede volver una prueba en contra de sí mismo más tarde, sea una búsqueda en Google o un rastro de un chat en Facebook. O si seguir usando las tarjetas del banco, conectadas a las del metro, pues son efectivamente la manera de que ‘ellos’ te encuentren y sean capaces de recrear un día en tu vida.

Este mundo de las comunicaciones inmediatas y de internet accesible a todo, a través de un click, trae más consecuencias negativas de las que podemos realmente concebir hoy en día. El problema es que seguimos creyendo que todo es una ficción, porque la manera cómo se muestra este documental y la naturaleza de la información real, parece sacada de una película de un futuro lejano, pero que tristemente corresponde a nuestra realidad actual.

Les invito a ver este estreno de cartelera del que muchos ya han opinado. Además, puede comparar ésta con otras críticas de cine aquí.

Ficha técnica de CitizenFour

Título original: Citizenfour
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Laura Poitras
Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy ScogginRepartoDocumentary, Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill
Productora: Praxis Films

Trailer de CitizenFour

Comments

  1. Me la anoto compañero. Tiene muy buena pinta.
    Gran ccrítica!!! (que envidia me dan tus artículos detallados y extensos).

    • Ay qué palabras tan bondadosas! La verdad es que te deja de boca abierta hombre. Vale mucho la pena, se merecia el Oscar y muchos mas premios 😀 Saludos para ti querido colega

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: