Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Trinta’ (2013) – Paulo Machline (Crítica)

‘Trinta’ (2013) – Paulo Machline (Crítica)

Matheus-Nachtergaele-Joaosinho-Trinta-1200x520

Rating: ★★★★☆

No hay mejor manera de honrar a alguien que contando todos los obstáculos que tuvo qué pasar para llegar a donde esta ahora. Y no de manera penible, en el sentido que nos sentimos mal por el protagonista ,sino que vemos el otro lado, la parte que lucha a pesar de los problemas, de la gente, de los NO recibidos y las puertas cerradas.

Por eso la historia de Trinta es inspiradora. Un gran soñador en una época donde no podía soñar a su manera, un hombre lleno de talento quien no podía expresarse libremente. Un emprendedor cuando todo el mundo quería cortarle las alas.

Dedicado siempre al mundo de la Opera y el teatro, primero como bailarín y luego siendo un experto detrás de las cortinas, le proponen a Trina volverse ‘carnavalesco’, y estar encargado de una de las Escuelas de ese año.

Aunque él recibe el desafío con muchas ganas, es la gente de la Escuela, quienes no están acostumbrados a este hombre y a quienes no les da mucha confianza este talento que viene de los bastidores de la música clásica. Trinta debe entonces demostrarles que todo lo que él planea va a resultar en una de las mejores cosas que se ha visto en un Carnaval en Brasil, y que por fin, todo el reconocimiento sera para él.

Trinta conmueve. Vemos a este hombre esmerarse a volverse el mejor, a pesar de los rechazos de la sociedad por un hombre gay en los años 70 que quiere ser profesional en las grandes ciudades del país. Desde su familia o rechazan y en el trabajo también encuentra mala vibra. Por eso, su camino es largo y doloroso, pero siempre con la cabeza en alto, sabiendo todo lo bueno que tiene, logra cambiar la historia del Carnaval de Brasil.

El filme al ser biográfico, tiene los buenos elementos que hacen que uno se acerque al personaje. Tiene un timing calculado de la tensión, que puede sentirse un poco predecible, pero que se logra basta bien. Una historia inspiradora, llena de momentos de frustración y frases de animo, imágenes de la abuela diciéndole cosas cuando era pequeño y, sobre todo, el seguir avanzando, la determinación de este hombre.

Es entrar en el sentido común de los locales, ver cómo el Carnaval es algo tan importante y como la vida se resume a esa gran presentación. Meses de preparación y suspenso.

Una buena obra brasileña, que vale la pena ver y conocer, como la historia de este hombre, que rinde un buen homenaje.

Ficha técnica de Trinta:

Dirección: Paulo Machline
Elenco: Léa Garcia, Paola Oliveira, Matheus Nachtergaele, Marco Ricca, Ernani Moraes, Tato Gabus Mendes Distribución: Fox-Warner
Año: 2013
País: Brasil

Trailer de Trinta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: