Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | May 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Test’ (2013) – Chris Mason Johnson (Crítica)

‘Test’ (2013) –  Chris Mason Johnson (Crítica)
Gloss Studio; Serious Productions

Gloss Studio; Serious Productions

Rating: ★★★☆☆

Hay algo con San Francisco, que aunque es la ciudad gay por excelencia, y hay una imagen de libertinaje que emana que hasta da miedo. Pero producciones tipo San Francisco 1985 intentan tamizar un poco el asunto, bajarle temperatura a este tipo de clichés y mostrar que, aunque en parte es verdad, no todo el mundo vive de orgía en orgía.

Al menos no es el caso de Frankie (Scott Marlowe) el protagonista Test, o como fue traducido en otros países: San Francisco 1985. El es un bailarín, tímido e inseguro con su danza. Conoce a otros artistas y comienza a explorar un poco la vida por fuera, con tensiones sexuales con Todd (Matthew Risch) y concentrado en mejor sus presentaciones.

Estamos en plenos años 80 y el Sida es la enfermedad de los gais. Hay un debate publico sobre qué hacer con ellos, si hacer cuarentena o no, los tratamientos y un nuevo test con el que se puede comprobar si es VIH+.

Como su nombre lo indica, nuestra historia va a estar orientada a saber cual es el resultado del test, sabiendo que aunque no es promiscuo, tiene encuentros riesgosos y la idea sola del examen ya le genera pánico.

Y el hecho que las bellas escenas de danza, de una fotografía increíble, que las interacciones con las otras personas y que todos los indicios de la película sean alrededor del test, no sé si es algo positivo o negativo. Tengo la duda, porque en el contexto de ese momento, es bastante revolucionario el hecho de hacerse un test y comprobar tu estado de salud, pero todo pasa a un segundo plano, dejando una antesala para la respuesta del test, que puede llegar a defraudar.

No el resultado mismo, sino el clímax del filme, porque finalmente, es un si o no, pero la vida del personaje, todo ese resto de cosas que nos mostraron y que dejaron pasar de largo, ya toman otra relevancia después de este gran momento.

Este personaje me hizo recordar sin duda a Patrick, de la ahora muerta serie gay de HBO Looking, que pasa por los mismos momentos de angustia con una prueba, aunque la ficción tome lugar en 30 años después. Y el asunto es que Patrick es un Frankie moderno, que no explota en sexualidad, pero a quien cualquier cosa le da susto.

Tal vez el resumen es ese, que aunque llevamos tantos años desde la opción de hacernos el test, en parte seguimos siendo tan ignorantes a cuando no existía y las prevenciones era mínimas. Una historia vigente por el tema, pero que queda en la mente solo por unos minutos, como el placer que genera un encuentro sexual irresponsable.

Ficha técnica de Test (Filmaffinity)

Título original: Test
Año: 2013
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Chris Mason Johnson
Guión: Chris Mason Johnson
Reparto: Kevin Clarke, Kristoffer Cusick, Scott Marlowe, Matthew Risch, Damon K. Sperber, Andre Mathieu
Productora: Gloss Studio; Serious Productions

Trailer de Test

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: