Cine Baguette | March 26, 2017

One Comment

‘Azul y no tan Rosa’ (2012) – Miguel Ferrari (Crítica)

Rating: ★★★☆☆

Azul y no tan Rosa, la primera película de Miguel Ferrariconocido por sus trabajos anteriores de actuación y producción en la televisión venezolana, se convirtió en el momento de su estreno, una de las películas más taquilleras de Venezuela y a su vez, la galardonada con el Goya Mejor Película Extranjera de habla hispana, siendo el primer Goya para el país sudamericano.

Hay muchas cosas que se pueden decir de esta película. Primero hay que destacar el buen equipo de producción que llevó a esta película independiente, a internacionalizarse y convertirse en ganadora del codiciado premio español.

En cuanto a las actuaciones de este filme de hora y media, encontramos a un reparto muy conocido tanto en la televisión como en el teatro venezolano, lo cual hace de esta película un poco familiar ante el ojo nacional. Observamos a personajes muy singulares y hasta divertidos, como es el papel de la actriz Hilda Abrahamz (Delirio, un transexual) y luego a la pareja protagoniza conformada por Guillermo García y Sócrates Serrano, cuya química hacen que sumen muchos puntos.

Por ser una película que habla sobre temas como la transexualidad, la homosexualidad y la violencia de género, temas tabúes para la sociedad venezolana, el enfoque que se le dio fue en primera instancia un poco cursi: intentaron hacer de esta película una novela de las 9 pm para el público tolerante o no ante estos temas. Es allí donde observamos un guión con predicciones tan severas que podremos saber desde la mitad, como acabará la película. Pero, aspectos como la excelente fotografía, las actuaciones principales (no contemos acá las actuaciones secundarias que se hacen terribles) y la producción, salvan a este guión más rosa que azul.

La película no es mala, agrada pero a su vez endulza demasiado al espectador. Es un filme delicado y complaciente para un público especial.

No es la mejor película venezolana pero tampoco es la peor, queda en un intermedio. Se aprecia el esfuerzo realizado para la producción de este filme, el azúcar que proporciona este largometraje es casi tolerable pero no está mal. Entra en la categoría de películas dulces que no supieron cómo abordar a profundidad la realidad de temas como los mencionados anteriormente.

Ficha técnica de Azul y no tan Rosa (Filmaffinity

Título original: Azul y no tan rosa
Año: 2012
Duración: 114 min.
País: Venezuela
Director: Miguel Ferrari
Guión: Miguel Ferrari
Música: Sergio De la Puente
Elenco: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares
Productora: Plenilunio Film & Arts / Factor RH / Malas Compañias

Trailer de Azul y no tan Rosa