Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | January 23, 2017

Scroll to top

Top

5 Comments

‘Cuatro lunas’ (2015) – Sergio Tovar Velarde (Crítica)

‘Cuatro lunas’ (2015) – Sergio Tovar Velarde (Crítica)

Rating: ★★★★★

Desde el trailer, Cuatro Lunas emociona. Entonces vi las entrevistas con el director y todo lo que rodea el estreno de la cinta y me gustó incluso antes de verla. Buen movimiento que hay en México con este tipo de filmes, como el mismo Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.

Cuatro lunas es una película gay, pero es para todo público. Y eso es algo que me empeño en divulgar, porque las películas de temática gay no son exclusivas para el público LGBT. Son para todo el mundo, porque hablan de temas universales, como el amor, y uno se puede identificar con cualquier personaje independiente de su orientación sexual.

Es tal vez esta una de las premisas que conduce la cinta, porque en ella vamos a ver cómo los clichés, el retrato que vemos de otras personas, muchas veces es impuesto, y la verdadera esencia de cada uno, la conocen muy pocos. En las diferentes etapas de la vida siempre hay esa máscara  que cubre lo más intimo, lo más personal de nosotros. Y el riesgo más grande es poder asumirse, vivir en la coherencia con sí mismo y saber que todo esto es muy corto para hacer todo según lo que digan los otros. Pero ese riesgo no es asumido por todos.

Y esto lo podemos ver en la cinta del director mexicano Sergio Tovar Velarde. El filme se divide en cuatro historias:

Luna llena: una pareja de hombres, Hugo (Antonio Velázquez) y Andrés (Alejandro de la Madrid) que lleva 10 ańos y están cansados del otro. Todas las decisiones que el otro toma, parece un problema. Con un tercero en el paisaje, deben decidir si quieren seguir juntos o cortar de raíz.

Luna nueva: dos compañeros del colegio, Mauricio (Gabriel Santoyo) y Oliver (Sebastián Rivera) están en plena época de exploración de su sexualidad. Uno cree que es homosexual, el otro es el chico rudo. Su amistad va a decidirse en los momentos a solas entre los dos.

Cuarto menguante: un profesor y poeta, Joaquín (Alonso Echánovereconocido en su medio, por su familia y colegas, solo anhela una cosa: acostarse con el chico más sexy del sauna, Gilberto (Alejandro Belmonte). Lo que hay detrás del precio es lo que sorprende.

Cuarto creciente: dos amigos de infancia, Fito (Cesar Ramos) y Leo (Gustavo Egelhaaf) se encuentran en la universidad. Además de ponerse al día, el cariño por el otro se va transformando en el algo nuevo para ambos.

La verdad es que esta película me tocó las fibras más personales y me hizo revivir momentos de la adolescencia, de las relaciones de pareja, del amor y la aceptación por uno mismo. Son historias de amor, pero también de límites, de miedos, de secretos, de familias y vidas católicas. Unas relaciones que nacen de lo inesperado, otras que mueren de la rutina. Un descubrimiento de la adolescencia y un placer último en la vejez.

Es una obra compleja y completa. Aborda tantos temas de nuestra sociedad contemporánea que no me queda sino recomendarla a todo el mundo, porque en estas historias nos identificamos todos.

Un genial trabajo del director y guionista, con historias que se desarrollan con detalles, bien contadas. Y con un ensamble de actores que hacen que la experiencia fílmica sea todo un placer. Cada uno impregna lo necesario para hacer que Cuatros Lunas quede resonando en la cabeza.

RECOMENDADA.

Ficha técnica de Cuatro Lunas (Filmaffinity)

Título original: Cuatro lunas
Año: 2014
Duración: 110 min.
País: México
Director: Sergio Tovar Velarde
Guión: Sergio Tovar Velarde
Elenco: Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, Marta Aura, Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Sebastián Rivera, Gabriel Santoyo, Mónica Dionne, Alejandra Ley, Marisol Centeno, Laura de Ita, Astrid Hadad, Luis Arrieta, Hector Arredondo, José Ángel Bichir, Jorge Luis Moreno, Ricardo Polanco
Producción: Atko Films / Edgar Barrón

Trailer de Cuatro Lunas

Comments

  1. luchotesalazar

    Se ve súper interesante, ya me la quiero ver, será que la traen al Colombo?

  2. Parece super interesante…a verla!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: