Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | January 21, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Persona’ (1966) – Ingmar Bergman (Crítica)

‘Persona’ (1966) – Ingmar Bergman (Crítica)

‘Persona’ (1966) - Ingmar Bergman

Rating: ★★★★★

Describir a Persona es describir la psiquis de un filme a través de sus personajes y su compleja historia. Bergman fue un director sueco que se convirtió en leyenda tanto como en Europa como en el mundo, con una larga trayectoria cinematográfica, y esta película es una de las más audaces del cineasta escandinavo.

Persona es un filme minimalista, concentrado en dos personajes y su extraña relación que se convierte en simbiosis. Es muy difícil explicar cómo dos personas totalmente diferentes logran fusionarse, y este filme lo demuestra de una manera astuta, inteligente y enigmática.

Esta película se convierte en uno de los clásicos más importantes del cine europeo, con apariencia de thriller. Los casi 80 minutos se van en la relación de Alma, una enfermera que tendrá que cuidar a Elisabet, una actriz que se ha quedado muda. Ambas mujeres convivirán en una casa apartada de la sociedad y allí, se descubre quien es la verdadera Persona.

Pocas son las películas de los 60 y 70 que logran mantener un suspenso de inicio a fin, quizá no me sucedía desde la filmografía de Hitchcock, pero Bergman sabe cómo jugar con la psiquis humana y meternos en un mundo abstracto, oscuro e intrigante.

La fotografía de este filme es totalmente innovadora, asimismo como su dirección, enfoques de cámara y las magistrales actuaciones de las protagonistas principales: Bibi Andersson y Liv Ullmann; ambas merecen una felicitación pues logran meterse en personajes tan complejos y saben cómo hacer de la elocuencia y el misterio, una Persona.

Recomiendo este filme sueco para aquellos que disfruten de las películas psicológicas y complejas y además, la filmografía de Ingmar Bergman. Director sueco que permanecerá recordado por el resto de los tiempos.

Ficha técnica de Persona

Título original: Persona
Año: 1966
Duración: 81 min.
País: Suecia
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Elenco: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
Producción: Svensk Filmindustri (SF)

Trailer de Persona

Comments

  1. incomparable

  2. Me la apunto. “El séptimo sello” es de mis películas favoritas, también de Bergman. Si no la has visto, te la recomiendo ; )

  3. El séptimo sello es un clásico excelente Xavier, Persona es uno de mis trillers favoritos 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: