Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | January 23, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

‘NN’ (2015) – Héctor Gálvez (Crítica)

‘NN’ (2015) – Héctor Gálvez (Crítica)

NN de Héctor Gálvez

Rating: ★★★★☆

Ver la película NN en un festival de cine europeo es un poco irreal. Parece que estuviéramos hablando de un tema irreal para esta parte del mundo, que es ficción pero es documental de nuestras tierras. Tiene un guión inventado pero es una historia que se escribe todos los días en los rincones de los países latinoamericanos como Perú o Colombia, donde este tema es pan diario y uno al que estamos acostumbrados, que nadie quiere asumir y que hace vivir pesadillas personales.

Y esa es la grandeza de esta película. Es respetuosa, es real, es una creación que toca las fibras porque es un tema que va hasta el fondo, tanto como donde están los cuerpos de los muertos que la gente reclama y los NN que nadie recuerda.

Es un filme duro porque habla del trabajo de un grupo de antropólogos forenses en Perú, con Fidel en la cabeza (Paul Vega) que tienen la misión de encontrar fosas comunes, reconocer los cuerpos y entregar los restos a sus familias respectivas para la celebración de un entierro digno de cualquier persona.

En una de sus inspecciones, esperaban encontrar ocho cuerpos, pero resultaron nueve. Nadie había hablado de este y nadie lo buscaba. Solo doña Graciela (Antonieta Pari), quien desde 1988 buscaba a su marido, quién partió un día, con un buso remendado por ella y un jean, y nunca más volvió a la casa. Desde eso, cuatro veces ella ha pensado haberlo encontrado, pero sus ilusiones han sido en vano.

En esta ocasión, cree estar segura, pues el difunto tenía el buso que ella recuerda, más no el resto de la vestimenta que ella había descrito al inicio y la foto de una mujer que Graciela no reconoce. Será el desafío entonces de los encargados de trabajar en el tema de comprobar si en verdad los restos encontrados son del ex esposo desaparecido de esta mujer a quien la ilusión de encontrar a su marido le ha vuelto al corazón.

NN es una película triste, llena de coraje, de luchas perdidas, de frustraciones y de muchas preguntas. La vida de los familiares de desaparecidos es una que parece no acabar, que gira en círculos y que cuando se cree estar cerca de la verdad, se desvanece con rapidez.

Quienes trabajan en el tema son humanos también, ven el sufrimiento en todas las fosas que destapan y a todas las personas que deben confrontar en vida. Las injusticias que vienen detrás de todo el fenómeno y cómo esta muerte no conoce sexo o edad.

Una pesadilla de trabajo que los hace terminar siempre tomando alcohol y banalizando el asunto para poder soportarlo. Los casos se vuelven personales, son ellos los encargados de configurar la anatomía de estos cuerpos, reconocer los huesos restantes, ponerlos en orden, determinar los antecedentes: ponerse en contacto directo con los restos de los muertos.

NN nos lleva por el sufrimiento de las familias y lo difícil que es este tipo de trabajos. Las ganas que ellos buscan para tener un tipo de justicia que se brinda a través de su oficio, pero las frustraciones del tratamiento de ciertas cosas, como el almacenamiento de los restos de las personas en cajas que terminen en la azotea de un edificio gubernamental. Una denuncia a la falta de eficacia en el tratamiento de este tema desde ciertas instancias y la muestra de que aunque es una realidad explicita, la sociedad no está lista para afrontarla de la manera adecuada.

Esta cinta toca un tema que no ha sido tratado lo suficiente en el cine o a través de otros medios. Hace parte de nuestra realidad latina, es mostrado y trabajado, pero se vuelve paisaje para quienes vivimos cerca de este fenòmeno. Como la violencia, se vuelve una cifra, un asunto más, un dolor moméntaneo que pasa desapercibido.

Más peliculas como NN son necesarias para sensibilizarnos frente a este asunto. Pareciera que la ficción puede tener mas fuerza, porque el discurso de la realidad, de la frustración y de la tristeza que se vive en las noticias y en la realidad se han quedado cortas.

Ficha técnica de NN

Título original: NN
Año: 2014
Duración: 94 min.
País: Perú
Director: Héctor Gálvez
Guión: Héctor Gálvez
Elenco: Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Gonzalo Molina, Manuel Gold, Amiel Cayo, Fiorella DíazProductora
Coproducción: Perú-Colombia; Piedra Alada Producciones

Trailer de NN

Comments

  1. Una idea si esta película se estrenará en Francia ?

    • Estuve buscando y por ahora no hay fecha. SI la conozco, te digo 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: