Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Si je suis perdu, c’est pas grave’ (2015) – Santiago Loza (Crítica)

‘Si je suis perdu, c’est pas grave’ (2015) – Santiago Loza (Crítica)

Rating: ★★☆☆☆

Escrito por Bea

Si estoy perdido, no pasa nada nace de un taller de teatro realizado por Santiago Loza.

Con la ciudad francesa de Toulouse como escenario, cuenta las historias paralelas de una serie de actores franceses y latinoamericanos.

Mezcla de ficción y realidad, nos encontramos con partes del taller y escenas ficticias entre los personajes en distintos ambientes.

Por un lado, retratos personales de los actores. Por el otro, relatos cortos sin nada aparente que descifrar: unas amigas que dan un paseo, una chica que acude a una audición o una madre y una hija que viajan en un tren.

Pero no llegamos a ver una historia clara, ni cuál es el mensaje que quieren transmitir. No hay conexión entre sus escenas, y a pesar de que ese pudiera ser el objetivo, el poco dinamismo con el que se desarrollan hace al espectador perder el interés sobre qué es lo que va a pasar.

A la historia del director argentino le falta algo, y a sus personajes también. Los relatos de la voz en off no concuerdan con lo que aparece en pantalla haciendo que sea aún más difícil encontrar un sentido.

Con unas imágenes de la ciudad que dan ganas de visitarla, el resto de momentos captados por la cámara dejan mucho que desear. Imágenes oscuras y escenas que bien podrían haberse grabado con más luz y nitidez.

Loza nunca pensó hacer un filme así, y quizás esa ha sido la causa del resultado.

Puede que la idea originaria fuera buena. Un guión que relata cómo cualquiera puede sentirse extranjero en un sitio, aunque venga precisamente de él. Tiene los ingredientes necesarios para elaborar una historia interesante pero no engancha, y la manera de llevar a cabo el guión no creo que haya sido la acertada.

Si bien es cierto que no siempre hay que buscar una razón a todo –no siempre la hay-, me pregunto cuál es el origen de este filme y por qué un resultado así. Porque las búsquedas de sus personajes se transforman en búsqueda de sentido para esta película de parte del espectador.

Ficha técnica de Si je suis perdu, c´est pas grave (Filmaffinity)

Título original: Si je suis perdu, c’est pas grave
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: Argentina; Francia
Director: Santiago Loza
Guión: Santiago Loza
Elenco: Ana Bara, Christelle Carlier, Elisa Lebon, Marion Aeschlimann, Natalia Béarzotti, Nicole Mersey, Marlène Rostaing, Rodérick Drivet, Frederic Laroussarie

Trailer de Si je suis perdu, c´est pas grave

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: