Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

‘Paprika’ (2006) – Satoshi Kon (Crítica)

‘Paprika’ (2006) – Satoshi Kon (Crítica)

Rating: ★★★★★

El cine animado japonés siempre se ha caracterizado por ser emblemático e innovador. Cada historia que cuenta va más allá de los límites de la imaginación, nos abre la mente ante un mundo de posibilidades infinitas.

Galardonado y elogiado en diversas ocasiones como El viaje de Chihiro (2001) del respetado Studio Ghilbi (el equivalente al estudio Pixar pero japonés) no es de extrañar, que se realicen películas animes de tramas complejas y respetables ante el mundo internacional que cada día exige más.

Es difícil establecer un gusto adquirido ante una película animada, siempre se han caracterizado por ser un cine dedicado al público infantil y juvenil, pero encontramos a Paprika, una película basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui y dirigida por el ya fallecido pero recordado Satoshi Kon.

Paprika, palabra sinónima de la especia ‘’pimienta’’ es una película de hora y media que hará de tu imaginación, un universo de posibilidades distintas, sin límites y abrirá tu mente ante al magnifico y misterioso mundo de los sueños.

Siendo una cinta animada, las variables a criticar son muy diferentes pues acá no encontramos actuaciones, fotografía, manejo de cámara, vestuario. Solo encontramos un guión complejo basado en una buena técnica de dibujo, quizá menos conservadora que los animes clásicos. Un filme que siendo adaptado, nos lleva hacia más allá de los límites de nuestra imaginación.

Si Satoshi Kon estuviese con vida, mis méritos serían para él. Encontramos una película animada compleja, no tan fácil de digerir pues sus variantes de trama son muy astutas y originales y, nos hace saber que dentro del mundo de la animación todo es posible.

Luego de ver Paprika quedé más que claro que el condimento especial que necesitan muchas películas animadas es la pimienta y sin duda, esta película la tiene.

Ficha técnica de Paprika (Filmaffinity)

Título original: Papurika (Paprika)
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Reparto: Animation Productora Madhouse, Sony Pictures Entertainment Japan

Trailer de Paprika

Comments

  1. Buenas, simplemente comentar que “Paprika” recibe este nombre, como bien indicas en la entrada, por la especia picante, ya que Atsuko Chiba usa ese alter ego porque una vez finalizada la terapia con sus pacientes y habiendo curado a estos, en sueños mantienen relaciones sexuales. Una especie de catarsis. En la novela sí se indica este detalle, y aclara muchas cosas.

    Por cierto, he cambiado a blogger. Pero seguimos en contacto!

  2. Paprika fue mi primera película de Satochi Kon, cuando aun estaba con vida, tiempo después me enteraría de su muerte y de como en ese entonces me había gustado Paprika y me propuse a ver todas sus obras, al final me volví a ver Paprika para recordar como era y al final se me hizo su obra más floja, tiene una increíble animación y banda sonora, pero en el ámbito sicológico y personajes se queda corta, sirve para dar una primera gran impresión, pero ante una segunda revisión ya no destaca tanto y se muestran sus faltas, yo le daría tres estrellas y media, nada mal, pero se puede disfrutar.

  3. freakahoy

    Una animación alucinante, un imaginerío bestial… ¿No te pareció que Inception de Cristopher Nolan se basó un poquito en Paprika?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: