Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 24, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

‘Gente de bien’ (2014) – Franco Lolli (Crítica)

Rating: ★★★★

Ver la CRITICA EN VIDEO

Presentada en el Cinélatino de Toulouse y estrenada desde la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes del 2014, Gente de bien es una buena película sobre las diferencias entre las clases sociales. En este caso, nos ubicamos en Bogotá, Colombia, donde confluyen dos familias: la de Gabriel (Carlos Fernando Perez) y Eric (Brayan Santamarià), y la de Maria Isabel (Alejandra Borrero).

Gabriel es el padre sin ningún éxito en su vida, con muchas dificultades para pagar la renta y tener su vida bien. Por la partida de su ex esposa, le toca tomar a su hijo Eric y cuidar de él.

Pero esto es algo con lo que nunca había lidiado y se nota. Es todo un desafío, que viene con más gastos y más problemas de lo que él está acostumbrado.

Por suerte está Maria Isabel, una mujer con dinero, una persona ‘de bien’, que lo contrata para hacer arreglos de muebles en la casa y se muestra bastante sensible con la situación por la que pasa este padre perdido. Le da ropa vieja de su hijo a Eric, lo invita a que vaya al cine y al centro comercial, e incluso los invita a que pasen navidad con toda la familia en la finca.

Y aunque Eric parece ser el gran beneficiado, pues pasa tardes jugando con la consola de los hijos de ella, tiene regalos durante las fiestas y disfruta como uno de los niños de la familia, esta situación se vuelve demasiado para Gabriel, y decide alejarse de tantas ayudas que recibe de María Isabel, yéndose de la finca antes de lo esperado, y dejando a Eric.

Pero es ahí cuando la confrontación de esta rara situación de familia e integración se vuelve incómoda. Eric ya no se siente parte de allí, porque no es su familia, no es su clase, no es su mundo. Y Maria Isabel no sabe qué hacer. Finalmente, que cada uno vuelva con sus familias respectivas es la respuesta más acertada.

Gente de bien tocó algunas fibras personales, al transportarme a esa época de niño cuando uno siempre encuentra una familia que en ciertos aspectos es mejor que la suya y quisiera (temporalmente) ser parte de ella.

Pero uno se da cuenta que después, es preferible volver a su base, de donde uno es, porque es la esencia de lo que lo construyó, porque uno no escoge la familia y uno puede ser uno mismo, sea lo que sea que esto signifique.

Hubo ciertos momentos muy bien logrados para contrastar estos dos mundos y que son tan del cotidiano que se vuelven importantes detalles en la historia. Y todo gracias a esa naturalidad y ese instinto de los niños y los adolescentes que dicen las cosas con menos tapujos que los grandes.

Los dos personajes principales fueron actores naturales y la gran Alejandra Borrero crearon una atmósfera muy convincente de las situaciones que se viven en sociedades de la desigualdad.

Gente de bien, una película colombiana que cuenta una historia real, una del cotidiano, una muy del estilo del cine francés, que se acerca a la vida misma y que muestra que esa es la riqueza del storytelling y que es agradable ver en pantallas con el sello nacional.

Estreno de Gente de bien en Colombia en mayo 2015.

Ficha técnica de Gente de bien (Filmaffinity)

Título original: Gente de bien Año: 2014 Duración: 86 min. País: Colombia Director: Franco Lolli Guión: Franco Lolli Elenco: Brayan Santamarià, Carlos Fernando Perez, Alejandra Borrero, Santiago Martínez, Sofía Rivas Producción: Evidencia Films / Geko Films

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: