Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | March 26, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

‘Conducta’ (2014) – Ernesto Daranas (Crítica)

‘Conducta’ (2014) – Ernesto Daranas (Crítica)

'Conducta' (2014) - Ernesto Daranas

Rating: ★★★★★

Presentada en el Festival Cinélatino de Toulouse, Conducta es un drama duro. Duro en muchos sentidos, muy bien logrados.

Chala (Armando Valdes Freirees un chico que sufre, pero que asume su vida sin reproches. Es más, vive la vida por él y por su madre, quien es una alcohólica sin remedio. Y lo hace de la única manera que conoce: a través de las peleas perros, de la ilegalidad, de la vida de adulto impuesta por la vida, que lo obliga a asumir responsabilidades que no debería.

Y nadie confía en él. Solo Carmela (Alina Rodríguez), su profesora. El resto, la directora, las autoridades, quieren internarlo a un casa de conducta. Y ella, su profesora, va a pelear contra todo el mundo por no permitirlo.

Ella es la única que logra entender la situación que este niño tiene en sus espaldas, al igual que del resto de sus compañeros, que viven problemas familiares, afectados por la situación política del país, las obligaciones con el Estado, la migración, la ilegalidad juntada a la pobreza.

Conducta nos muestra que los problemas vienen sin exclusión, a los buenos y malos estudiantes, a los niños y a los viejos. Nos habla de realidades fuertes, de personajes luchadores, de gente que no vive sino que sobrevive. Un retrato de Latinoamérica y de Cuba, que logra hacer en detalle un veredicto de la situación que se vive en la realidad.

El ensamble de los niños es simplemente impecable. Tienen una energía en escena increíble y convencen en un 100%. El protagonista hace un trabajo excepcional, digno de premios y reconocimientos. Lo que más resalto son sus escenas con la madre, con la niña quien le roba el corazón, Yeni (Amaly Junco) y la buena amistad que mantiene con sus camaradas.

Un niño con unas actuaciones de adulto que me recuerdan al protagonista de 400 coups de Truffaut, que vive ya como un adulto, con sus propias reglas.

La profesora, es otra gran muestra de la importancia de una actuación imponente para llenar de vida la historia.

Con ansias tenía ganas de ver esta opción cubana que fue enviada a optar por el Oscar de Mejor Filme Extranjero, y me encontré con una de las mejores películas latinas que he visto recientemente y la verdad vale mucho la pena.

Recomendada para saber que la justicia de la vida viene en diferentes formas, y no siempre cuando uno quiere.

Ficha técnica de Conducta (Filmaffinity)

Título original: Conducta
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Cuba
Director: Ernesto Daranas
Elenco: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez
Producción: Latino Films / ICAIC

Trailer de Conducta

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: