Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Vincent n’a pas d’écailles’ (2015) – Thomas Salvador (Crítica)

‘Vincent n’a pas d’écailles’ (2015) – Thomas Salvador (Crítica)

Vincent n'a pas d'écailles critique de film

Rating: ★★★☆☆

Desde que vi el trailer de Vincent n’a pas d’écailles, me pareció una propuesta interesante, además que la prensa la calificó como una historia de superhéroe a la francesa. Y pues la verdad es que con esta premisa, cualquiera se anima.

En medio de una cinta bastante contemplativa, nos metemos a conocer a Vicent (Thomas Salvador), un francés bastante típico, que trabaja en construcción y a quien le encanta el agua. Se mantiene allí. Parece que la necesita. Su vida pasa en la rutina, entre el trabajo, ir al lago y entrar a su casa.

En una de las nadadas, se encuentra con Lucie (Vimala Pons). Su historia de amor comienza, parecen ser uno para el otro. Entonces Vincent le cuenta sobre su cualidad: cuando está en el agua, o mojado, puede hacer todo mucho mejor que un hombre ordinario. Puede saltar el doble, su fuerza es increíble, nadando puede derrotar a cualquier animal marino.

Es un hombre con fuerza sobrenatural gracias al agua. Pero no es superhéroe. O si eso es un superhéroe a la francesa no tiene mucha ambición. Solo usa esta cualidad para salvar a su amigo de un abuso entre colegas, y con esta única vez se vuelve el enemigo de la policía. La exploración de su fuerza es descubierta y de pronto es un problema para todo el mundo. Debe escapar e intentar salir librado de esta situación.

Eso es, en muy resumidas cuentas la historia de Vincent, que es bastante sencilla, delicada, bien puesta y ordenada, pero que no va más allá que un momento de anécdota. No conocemos nada de los personajes de este filme de Thomas Salvador, la relación que se establece entre ellos parece ser al final un adorno que no agrega mucho a la trama de la historia que viene siendo la escapada del hombre de su ciudad por ayudar a su amigo.

En un contexto, donde todo es tan hiperbólico, la historia puede parecer exagerada. Su final un poco predecible y su narración, a la vez lenta y sin palabras, pero rápida en acciones concretas para ganar tiempo.

Este último detalle me gustó mucho, porque pude apreciar esta edición. Un montaje que no necesita muchas palabras para explicar lo que sucede, algo a lo que se acostumbran tanto en el medio audiovisual en Francia.

Aunque el llamado superhéroe francés puede tener un poco más de realidad y vida cotidiana, su historia de vida puede resultar muy simple cuando se compara a una de los héroes americanos, por ejemplo, que hasta con las grandes blockbuster llegan a contar más sobre sus personajes, que lo que aprendimos de Vincent.

Un hombre especial, y no héroe, que debería mantener su increíble don en secreto.

Ficha técnica de Vincent n’a pas d’écailles

Título original: Vincent n’a pas d’écailles
Año: 2014
Duración: 74 min.
País: Francia
Director: Thomas Salvador
Guión: Thomas Salvador
Elenco: Thomas Salvador, Vimala Pons, Youssef Hajdi, Nicolas Jaillet, Nina Meurisse, Rémy Ventura
Producción: Christmas In July

Trailer de Vincent n’a pas d’écailles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: