Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

‘Dear white people’ (2014) – Justin Simien (Crítica)

‘Dear white people’ (2014) – Justin Simien (Crítica)

Dear White People

Rating: ★★★★☆

Ver critica en video

Con muchas ansias tenia ganas de ver Dear White People, del director y guionista Justin Simien que se estrenó en 2014 en Estados Unidos y tuvo buena respuesta de los críticos y de la prensa.

Y me encontré con una pieza bien hecha, bien puesta, que juega con los limites, que se expresa libremente, que combate desde la comedia, la denuncia, la ironía y la incomodidad de la convivencia de diferentes razas en un solo lugar.

En este caso es la Universidad de Winchester y es, seguro, una película que puede hacer sentir awkward. Y entiendo el porqué, aunque la verdad no sea mi caso. Puede que ponga a unos a la defensiva, en especial en un contexto tan delicado del tratamiento de las razas como el que se vive en Estados Unidos.

Soy un creyente y devoto por la igualdad y, sobre todo, el respeto de lo básico del ser humano. Por eso logro apreciar enormemente este tipo de filmes, que juegan con esos temas delicados, con un aire de crudeza. Por eso se vuelve tan relevante en un mundo donde hay tantos estereotipos en todo tipo de aspectos, sobre los seres humanos.

En esta universidad, donde asiste una mayoría de estudiantes blancos, se encuentra un grupo de estudiantes negros. Sam White, (Tessa Thompson) quien desde su programa Dear White People critica las políticas del establecimiento, y se lanza como cabeza de la casa afro de toda la universidad, quitándole el puesto a Troy (Brandon P Bell). Por su parte, Lionel (Tyler James Williams) intenta hacer su vida en el campus, en el periódico estudiantil y Coco (Teyonah Parris) quiere que la fama le llegue a su puerta.

Vemos la vida de los estereotipos, las presiones, la fuerza y las debilidades que implica estar en una sociedad tan elitista como la de esta universidad, y cómo cada uno le toca hacer cosas contra sus gustos para poder encajar. Y cómo al final salen librados de todo esto, para poder llegar a ser ellos mismos.

Me encantó en buen juego del elenco, que hace un trabajo admirable. De hecho, el filme comienza como una problemática general, para pasar por la vida y las características de cada uno y luego terminar con la unión de sus aventuras personales. Tal vez uno queda con ganas de saber más de ellos, porque al final la historia parece resolverse prontamente. Falta un poco más de cohesión en ese sentido.

Aun así, Dear white people resulta como una propuesta fresca de comedia inteligente, para hacer pellizcar a unos cuantos, incomodar a muchos y hacer reír a bastantes, con las ironías de nuestras sociedades hipócritas y que imponen paradigmas que no se adaptan a la realidad de sus personajes.

Ficha técnica Dear White People (Filmaffinity)

Título original: Dear White People
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Justin Simien
Guión: Justin Simien
Elenco: Tyler James Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris, Brandon Bell, Kyle Gallner, Peter Syvertsen, Brittany Curran, Justin Dobies, Marque Richardson, Malcolm Barrett, Dennis Haysbert, Brandon Alter, Kate Gaulke, Brian James, Keith Myers
Producción: Lionsgate; Duly Noted; Homegrown Pictures

Trailer de Dear White People

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: