Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 29, 2017

Scroll to top

Top

10 Comments

‘La isla mínima ‘ (2014) – Alberto Rodríguez (Crítica)

‘La isla mínima ‘ (2014)  – Alberto Rodríguez (Crítica)

la isla minima

Rating: ★★★★☆

Arrasando con los Goya 2015, y siendo premiada desde su estreno en el Festival de San Sebastian en septiembre del año pasado, La isla mínima del director Alberto Rodríguez es, sin duda, la gran película española del 2014.

Un drama, thriller de policía, donde todo es un misterio. Pedro y Juan (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez), los dos detectives encargados de resolver el crimen de dos adolescentes asesinadas, entran en la vida de un pueblo cerca del Guadalquivir y todas las incógnitas que rodean su desaparición y muerte. Los padres de las niñas, Rodrigo (Antonio de la Torre) y Rocío (), también esconden cosas incluso entre ellos, y los habitantes de este lugar actúan de manera que solo la entienden ellos mismos.

No es la primera vez que el se comete el crimen, por eso este par de investigadores trabajan tan arduamente para resolverlo. Y se complementan a la perfección. Uno cauteloso, el otro agresivo. Uno sensible, el otro mas crudo. Uno prefiere hablar con la gente, el otro los ataca para sacarles la verdad.

Esta película tienes unas imágenes irreales, o más bien increíbles. Bien logradas y bien detalladas. Unos planos abiertos encantadores y un color que te transporta a los años ochenta, con toda la magia que envuelve la década y los detalles que la caracterizan.

A esto se le suman las actuaciones de todos los personajes. Los principales hacen un tremendo trabajo de interpretación, y los otros, aunque algunos tienen apenas algunas líneas, pero aportan increíblemente a la historia. Todo ese humo de incertidumbre que recubre la investigación, se hace más opaco con la intervención de esta gente de pueblo, que tienen que ver de alguna forma con este drama familiar.

La isla mínima también se vuelve pesada a momentos. Es lenta y se resuelve a punta de hints, de acciones y elementos que aparecen poco a poco, y que no provocan acción, sino mas bien, un drama de recorrido del cotidiano de esta investigación: lenta como la justicia.

Y el personaje de Juan parece no tener ningún tipo de reflejos. Es atacado dos veces de la misma manera.

Una de las últimas escenas, del drama bajo la lluvia, tiene de esas imágenes que pasan a la historia por lo fuertes.

Aunque en el escenario de los Goya de este año se hacía referencia a la crisis que sufre en este instante la industria del cine local, puede que sea un nuevo comienzo de muchas nuevas islas mínimas, como lo decía un post que leí y una exposición de todo el talento de las esquinas de este país, rico en talento e historias interesantes para contar.

Ficha técnica de La isla mínima (Filmaffinity)

Título original: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos Música Julio de la Rosa
Elenco: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Producción: Atresmedia Cine; Atípica Films; Sacromonte Films

Trailer de La isla mínima

Comments

  1. Interesantísima película, muy bien hecha, con regusto de Buen Cine.¡ Bravo!. Se mereció lo que obtuvo en la Gala. Saludos.

    • Tienes razón. Una de las buenas del año pasado. Saludos para ti

      • En su día, cuándo la vi, la comenté en mi blog. Si te ape, date una vuelta a ver que te parece. Saludos.

  2. Gran película y gran metáfora de la Transición española. Merecidísimos sus galardones.
    Y ciertamente, como dices, parece que nuestro cine puede llenarse de “islas mínimas”.

    • Espero que sea el caso porque siempre he admirado enormemente el cine español. Creo que puede ser un buen momento para el cambio y la mejoria. Muchas veces cuando menos tenemos nos volvemos mas creativos. Una excelente peli, como dices, se merece todos sus premios

  3. Gran crítica de una gran película compañero. Para mí no es que haya sido la mejor película española del año sino que es de lo mejorcito a nivel mundial. Aunque el final me parece que lo resuelve muy rápido.
    Un saludo

    • Pero siento que todo iba asi en la peli, de a poquitos para luego llegar de una a las respuestas. Durante la investigacion todo se iba presentando a punta de migas de pan y luego se tenia un gran punch de historia. Creo que tenia una expectativa demasiado grande frente a la peli y aunque me gusto, no permitio que me dejara totalmente en la sorpresa. Una gran cinta en todo caso. Saludos querido RIcky

  4. No se que hubiera pasado si la hubiera visto antes de la serie americana True detective, pero haciéndola visto después, La isla mínima me parece vacía de contenido. Sus personajes no aportan nada a la trama, la fotografía perfecta, pero el guión se ha quedado corto. True y La isla se parecen y mucho, la gran diferencia, es que la americana les da un peso importantísimo a sus personajes. Tenemos mejores películas españolas. Nota: 5

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: