Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Piedra, papel o tijera’ (2012) – Hernán Jabes (Crítica)

‘Piedra, papel o tijera’ (2012) – Hernán Jabes (Crítica)

Piedra papel o tijera cine venezolano criticaRating: ★★★★★

¡Piedra, papel o tijera, uno, dos y tres! Fue el juego que desde niños aprendimos. La tijera corta al papel, el papel vence a la piedra y la tijera es vencida por la piedra. Simple, un juego de azar que nos hacía ganar apuestas sencillas.

Entonces me formulo la siguiente pregunta, ¿es acaso la vida un juego de azar?

En los últimos años, la violencia se ha incrementado en distintos países de Latinoamérica y con mucha pena debo decir que en el país donde vivo, Venezuela, es el segundo más violento de la región.

Esto, ha servido de inspiración para varios libros y películas entre estas encontramos a Piedra, Papel o Tijera del director Hernán Jabes, una película extremadamente tensa, que no encaja en el género thriller, sino que es un drama que refleja la realidad de Venezuela.

La violencia no solo se ha infiltrado en los sectores populares y marginados, como muestra la mayoría del cine venezolano, pues como vemos en esta ocasión, es un filme que afecta la clase social media y alta.

Este filme se presenta como una sólida propuesta de lo que le puede ocurrir a un venezolano común un día cualquiera, la mala suerte le puede llegar y allí vemos entonces como actúa la violencia en sus reacciones. En un día puede cambiar el destino de muchos, la vida es un juego de azar, como una ruleta rusa o un ‘piedra, papel o tijera’.

Es un filme que atrapa desde el principio con sus tomas de la paranoica, encantadora y verduga Caracas. En la cinta encontramos a un reparto ambicioso representado por figuras frescas y experimentadas con trayectoria en teatro y actrices como la colombiana Gloria Montoya.

La banda sonora compuesta por el grupo venezolano Famasloop le da un toque característico y relajado dentro de la tensión que representa esta hora y media de película.

Piedra, papel o tijera representa la dura descomposición de los valores del venezolano, la fragmentación del círculo familiar y el envenenamiento por violencia que sufrimos el día a día. Es un filme que se disfruta de inicio a fin, atrapa al espectador para no dejarlo ir hasta su triste final.

La realidad es difícil de aceptar más aun cuando es representada en el cine, pero en lo que queda de crítica debo admitir que es el mejor largometraje sobre como la violencia ha llegado a todas las clases sociales, sin distinción de raza, credo y sexo.

Ficha técnica de Piedra, papel o tijera (Filmaffinity)

Título original: Piedra, papel o tijera
Año: 2012
Duración: 110 min.
País: Venezuela
Director: Hernán Jabes
Guión: Hernán Jabes
Elenco: Gloria Montoya, Alberto Alifa, Haydee Faverola, Mascioli Zapata, Leónidas Urbina, Leandro Arvelo
Producción Factor RH

Trailer de Piedra, papel o tijera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: