Cine Baguette | September 26, 2017

3 Comments

‘La Distancia Más Larga’ (2013) – Claudia Pinto (Crítica)

La-distancia-más-larga-critica

Rating: ★★★★★

‘Enamorarse de Venezuela’: frase que suena atractiva para los extranjeros y temerosa para quienes vivimos en este país. Afortunadamente, existen medios que nos muestran que sí puede ser posible, como La Distancia Más Larga.

Vivimos en tiempos violentos, donde el caos económico, político y social ya tocó nuestras puertas. Siendo venezolanos, duele ver fragmentarse un país tan hermoso. La realidad se ve reflejada, no solo en los encabezados de periódicos y titulares matutinos, sino también en el cine venezolano que en su mayoría muestra la violencia en los sectores marginados y en las clases más altas.

Pero encontramos filmes como La Distancia Más Larga que nos hace ver que en la vida no hay solo violencia, sino maravillas. Esta película, dirigida por la venezolana Claudia Pinto Emperador y producida en un considerable porcentaje por personal español nos muestra a Venezuela divida en dos: la primera la que vivimos la mayoría de nosotros en nuestras ciudades, caótica, paranoica, sobrepoblada y olvidada. La segunda, la Venezuela hermosa de la cual nos enamoramos desde pequeños, una postal que invita a vivirla y sentirla en su forma más natural y pura, sin sangre en el pavimento y sin días grises en ciudades que no perdonan.

Protagonizada por la española Carme Elias (Goya a Mejor Actriz por la película Camino) y la joven promesa de la actuación, Omar Moya; esta película nos habla de decisiones, querencias y la unión de la familia. En 113 minutos observamos al personaje de Elias tomar una decisión que marcará su destino, reencontrará a su nieto y perdonará todos sus errores en La Gran Sabana, lugar en que se desarrolla la mayoría del filme y el cual enamora, hace querer visitar y nunca dejar. El guión de este filme es simple pero hermoso. No hay mucho en que escarbar en esta dulce y conmovedora historia.

Simplemente, observamos cómo se desarrolla la relación de una abuela con su nieto luego de un hecho lamentable que marcará a la familia: la inseguridad. Es difícil amar a Venezuela con todos los problemas que hoy la atraviesan, pero encontramos filmes como La Distancia Más Larga, el cual nos invita a seguir creyendo en nuestro país y no dejarlo atrás. A luchar por él y a seguir creyendo que la vida es un viaje y que somos nosotros quienes decidimos cambiar nuestro fin. La Gran Sabana y el Tepuy Roraima son los protagonistas de esta hermosa historia el resto es lo que desarrolla dentro de la majestuosidad de estos paisajes.

La Distancia Más Larga es una película con un final inolvidable y conmovedor. La vida es un viaje y las distancias más largas son aquellas que nos trazamos entre nosotros mismos.

Ficha técnica de La distancia más larga (Filmaffinity)

Título original: La distancia más larga