Cine Baguette | December 11, 2017

‘The Smell of Us’ (2014) – Larry Clark (Crítica)

Rating: ★★☆☆☆

Hay algo de la adolescencia que no extraño para nada. Esa etapa de rareza, de incomodidad, de tanto descubrimiento, paso por mi vida sin ningún remordimiento. Creo que Larry Clark en su ultima producción The Smell of Us logra captar esa esencia de una manera que hace que termine odiando a los adolescentes y ese reconocimiento personal y de los otros.

Los adolescente parisinos de Larry Clark, autor de Kids, van super lejos: están hasta la cabeza de drogas, el sexo ya no es un mito para ellos y los excesos son la moda. Tenemos tres chicos protagonistas, que practica skate y que de repente quieren conseguir dinero. La mejor forma para hacerlo es siendo escorts de hombres y mujeres viejos. Pero esta experiencia les va a traer consecuencias personales que los afectan en sus vidas cotidianas, cambiándolas radicalmente.

Además, en la sociedad de la imagen, todo queda grabado, todo queda en la memoria de una de las cámaras de uno de ellos que los sigue todo el tiempo y que hace parte del decorado natural para el final de la película.

Pero no es esto lo que me disgusta. Siento que es normal no entender muchas de las dinámicas de lo que hace una nueva generación, especialmente en un momento como el nuestro cuando las cosas cambian y avanzan tan rápido. Y hasta cierto punto lo animo, porque pues es un momento de descubrimiento.

Son las actitudes que no me cuadran y el desorden de como se presentan los hechos, que me deja un sentimiento de agridulce en la boca. Estos personajes no son interesantes. No parecen tener vida. Hacen las cosas por inercia, sin ningún pensamiento frente a las consecuencias o la vida misma. Ese es el encanto de la juventud y la falla de esta cinta. Si no logras conectarte en los más mínimo con esta gente, no puedes apreciar lo que ves en la pantalla. No los conocemos a fondo y al final tampoco queremos interesarnos por ellos.

Admiro, sin embargo, ese aspecto gloc, esa crudeza en algunos pasajes y la capacidad de llegar lejos con esa incomodidad en el cine de gran audiencia. Es en general basante pura la esencia que implementa el director y que hace parte de su recorrido irreverente con chicos de estas edades.

Los planos lentos, sobre los torsos, los cuerpos de estos jóvenes, se vuelven repetitivos y cansan. Un elemento usado en exceso y que al final no termina siendo parte importante para contar la historia. Hay unas escenas y pasajes que nos intentan demostrar qué es lo pasa en sus vidas personales, como la escena con la mamá de Math que es bastante fuerte, pero no encaja bien. Resulta incomoda, con un sentido consciente imagino, pero mal puesta. A la fuerza.

Y así, el resto de pasajes, que parecen más que todo documentar ese momento de la vida, que a contar una historia determinada. Nada ajeno a este director, autor de Teenage Lust: An Autobiography.

El tema de los escorts no es ajeno al cine francés. Me recuerda a la vida de Isabelle, el personaje de Marine Vacth en Jeune et Jolie de François Ozon que también comienza a hacer esto para experimentar, para liberarse con viejos que podrían llegar a ser su abuelo. O incluso de la pareja en Hermosa Juventud de Jaime Rosales, que recorren al porno para hacer dinero fácil.

The Smell of Us no logra atraparlo a uno, como estos dos ejemplos pueden llegar a hacerlo. Además que la vida de estos jóvenes simplemente está perdida en los excesos, el final confirma con rapidez la salida oportuna para concluir la película. Un retrato incomodo sobre la adolescencia, que resulta más confusa y desordenada que los adolescentes mismos.

Ficha técnica de The Smell of Us (Filmaffinity)

Título original: The Smell of Us
Duración: 88 min.
Director: Larry Clark
Guión: Mathieu Landais
Elenco: Lukas Ionesco, Niseema Theillaud, Valérie Maës, Dominique Frot, Diane Rouxel, Philippe Rigot, Théo Cholbi, Laurence Bibot, Hugo Behar-Thinières, Ben Yaiche Ryan, Jean-Christophe Quenon, Rad Hourani, Jean de Loisy, Christophe Beudet, Adrien Binh Doan, Terin Maxime, Marc Zaffuto Fechoz, Larry Clark, Michael Pitt
Producción: Polaris Film Production & Finance / Morgane Production / Polyester