Cine Baguette | April 29, 2017

2 Comments

‘Saint Laurent’ (2014) – Bertrand Bonello (Crítica)

Saint Laurent se perfiló desde su inicio como la versión opuesta a Yves Saint Laurent, la otra película sobre el genio de la moda que fue estrenada en 2014. Su carácter independiente, su tono aumentado, sus planos explícitos y la muestra oscura de la vida del diseñador, hicieron de esta cinta la elegida por Francia para competir en los Oscar por Mejor Película Extranjera y entrar en la competición de Cannes.

Por todo este buzz, imaginé que la película dirigida y escrita por Bertrand Bonello, con Gaspard Ulliel de protagonista y con la participación de Léa Seydoux, Jérémie Renier y Louis Garrel, sería superior a Yves Saint Laurent, que tuvo una distribución mayor y a Pierre Bergé, el compañero de Saint Laurent en la vida real, como padrino de la cinta.

Sin embargo, la expectativa superó la experiencia del cine. Saint Laurent, cuenta la historia del magnate de la moda cuando ya había alcanzado reconocimiento, cuando ya sus obras eran conocidas mundialmente. Cuando se intercambia cartas con artistas como Andy Warhol e imponía tendencias en la moda femenina. Y más allá de ese ascenso, su descenso personal, que viene con las fiestas, el alcohol y las drogas.

Estamos en las décadas de los 60 y 70  y todo esto se va a interponer con su imperio, pues no es el mismo personaje que hace parte de los procesos de los desfiles, sino que trabaja a medias, con los excesos ganándole a sus prioridades. Y aunque si es más realista y explicita, no termina siendo mejor.

Saint Laurent Critica

La primera cinta, Yves Saint Laurent la disfruté enormemente y sentí que era muy fluida. Una obra muy sólida y bien lograda, y aunque también habla sobre el paso tiempo, no se hace pesada.

Esta por su lado, habla lentamente y con detalles particulares de todo lo que paso con Saint Laurent, con primeros y repetitivos planos sobre la moda, con escenas largas sobre las negociaciones, con la muestra una y otra vez de los excesos. Quiere ser provocante, pero no va hasta el fondo. Quiere contar sobre los amantes, pero se queda en la superficie. Quiere hablar sobre excesos, pero se vuelve repetitivo.

No hay una buena edición, la historia resulta confusa y si no hubiera sido porque vi la otra pelicula, no hubiera entendido gran parte de lo que pasa en escena. La última parte de la película hace unos saltos en el tiempo, que parecen ser decididos de manera rápida y poco constante. No hay una fluidez que marque la historia y al final resulta confusa.

En cuanto a los actores, es verdad que la actuación de Ulliel como Saint Laurent, es excepcional, pero el problema de él y su séquito, es que no nos acercamos a ellos. No es interesante lo que tienen para contarnos, y lo terminamos viendo como un niño consentido que no quiere asumir su trabajo, un acercamiento banal de su historia que fue de una lucha importante para llegar hasta donde llegó. Además del personaje principal, los otros son accesorios que no aportan mucho. Bergé es el que lo defiende, y aunque esta cinta no tuvo la aprobación de la persona en vida real, lo hace ver más como un héroe. Las otras estrellas que hacen parte de Saint Laurent, pasan de largo y no son importantes en la cinta.

Los elementos de corte de pantalla, aunque se sienten sobre utilizados, le dan aire al ritmo de la historia y tal vez si en verdad querían ser arriesgados, una escena de sexo hubiera mejorado el tono provocativo-tímido que tuvo el filme.

Si hay que escoger entre las dos películas sobre el prodigo de la moda francés, no seria Saint Laurent. Recomendaría, mejor, ver las dos para tener una visión panorámica de lo que sucedió con este hombre y las decisiones que tomo cuando estaba en la cima.

Ficha técnica de Saint Laurent (Filmaffinity)

Título original: Saint Laurent
Duración: 135 min.