Cine Baguette | May 23, 2017

11 Comments

‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’ (2014) – Alejandro González Iñárritu (Crítica)

Birdman

Rating: ★★★★☆

La fama: esa adicción nociva que encanta a las masas, que transforma a desconocidos en estrellas en tan solo minutos, que vuelve relevante a las personas y sobre todo, que los hace sentirse mejor y superior, sin que esto sea necesariamente verdad. Es rápida, veloz, para llegar y para partir. No son quince minutos de los que se pueden gozar ahora, son menos.

Y es lo que intenta recuperar (y mantener) Riggan Thomson (Michael Keaton) el personaje principal de Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Ya han pasado varias décadas desde que fue el gran personaje de Birdman, ahora es un actor llegando a la tercera edad, queriendo mantenerse relevante entre los famosos. Por eso, apuesta a una obra de teatro basada en la historia “What We Talk About When We Talk About Love”, con Jake (Zach Galifianakis) como su manager, y Mike (Edward Norton) y Lesley (Naomi Watts) como sus colegas en escena.

Vamos a seguir todo el recorrido desde los ensayos hasta el estreno, las presiones que tiene Riggan de los críticos, de estar por primera vez en el teatro de Nueva York y de querer alcanzar el estatus de estrella que tenia cuando fuera el héroe de la pantalla grande. El personaje de Birdman se le aparece a Riggan y le habla y critica directamente, le hace imaginar que puede levitar y realizar telequinesia. Y todo el tiempo le esta recriminando la fama que tuvo y que se esfuma con los nuevos proyectos.

Finalmente Riggan decide hacer lo impensable para volver a recuperar su gloria, porque como le dice su hija y asistente Sam (Emma Stone) está perdida, a través de su obra de teatro, que es lo único que le queda para volver a brillar.

Los directores mexicanos se imponen en la escena de Hollywood y da una cierta alegría y satisfacción ajena. Demostrar todo ese talento es bastante agradable, aunque lejos esté de ellos o de su país de origen.

Tanto ruido alrededor de esta película me generó grandes expectativas que no fueron defraudadas. Aunque me rehusé a leer en detalle, intuí que me iba a encontrar con una obra medio sicológica, para nada superficial e interesante. Tal vez los detalles se ajustaron en mi cabeza después de verla, pero en definitiva sabía que era una buena película.

Aunque admito que esto puede ser contraproducente para las películas. Sentir tanta expectativa arruina la experiencia. Mi caso reciente con la cinta Saint Laurent que fue presentada en Cannes y enviada por Francia a competir por el Oscar de Mejor Película Extranjera. De repente, me encontré con una obra pesada, con una edición cuestionable y con una lentitud desesperante.

Por eso, llegué con la pregunta si es una película sobrevalorada como la han categorizado. Tal vez es demasiado pronto para saber si se sostiene con el paso del tiempo, pero por ahora me encanta.
Pienso en Boyhood que también está compitiendo por una cantidad de estatuillas de los premios más prestigiosos de Hollywood, que tiene una historia sosa pero que es su aspecto técnico y la historia detrás de la idea, las que pasarán a la historia.

Pero en el caso de Birdman, son los dos aspectos que admiro profundamente. Porque van más allá, son pensados y cuentan unas realidades un poco frustrantes, sobre la vida y fama de los artistas, actores y demás, finalmente humanos como todos, con ganas de atención y relevancia en una industria de tanta competencia. Habla de los males del pasado y los fantasmas que vienen a cobrar deudas. Las malas decisiones y la competencia con uno mismo por superarse de la versión anterior. Esto, por mencionar los grandes plotlines con los que nos honra esta cinta, además de asuntos como la drogadicción, el breakout y las nuevas estrellas, los actores de métodos y cuantas cosas se encuentran en una industria carnívora como la del entretenimiento.

Por su parte técnica, me emocionó ver una película que se convierte en todo un gran plano secuencia, que desarrolla tan bien esta herramienta técnica, que va en sintonía con la obra de teatro que pasa. Es tan meta, tan stage, tan bien puesto en escena, que impresiona, gana puntos con todo eso. La parte sicológica también vale la pena y ese superhéroe, que se vuelve antagonista en esta ocasión, representa muy bien las frustraciones condensadas de este veterano actor. Una verdadera joya, de lo mejor que he visto en los últimos meses y una reconfortante cinta sobre el talento, todavía vigente y en su gran momento, de los directores mexicanos.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Birdman (Filmaffinity)

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Duración: 118 min.
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Producción: Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures

Trailer de Birdman