Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 23, 2017

Scroll to top

Top

12 Comments

‘Boyhood’ (2014) – Richard Linklater (Crítica)

‘Boyhood’ (2014) – Richard Linklater (Crítica)

Critica BoyhoodRating: ★★★★☆

La primera vez que me decidí a ver Boyhood del director estadounidense Richard Linklater me desanimé al ver que duraba casi tres horas exactas. Luego, el hecho de que fuera filmada durante doce años me animó a verla.

Había tenido experiencias anteriores con las películas grabadas en tiempo real, como la trilogía Before: Sunset, Sunrise y Midnight, del mismo Linklater, las cuales cuentan la historia de la evolución de una pareja y su relación.

Esto en sí me había causado un interés nada normal, el hecho de ver a los actores madurar en cada entrega de la película me hacía querer ver más, así que me decidí ver Boyhood una tarde de sábado.

Esta no es una película pretenciosa, no te cuenta una trama vanidosa ni ambiciosa, es sencillamente, una historia natural y común: crecer. Con aires de película independiente, este filme grabado durante doce años (una semana por año) nos muestra lo doloroso y gratificante que es madurar, dejar de ser niños y convertirnos en hombres.

Ver crecer físicamente al personaje de Mason interpretado por el actor Ellar Coltrane fue realmente impactante. Lo vemos desde el principio como un niño de seis años y al final, como un hombre de 19 años que toma sus propias decisiones. Esto sumado a los personajes secundarios como el del padre (Ethan Hawke) y el de la madre (Patricia Arquette) y la hermana Samantha (Lorelei Linklater) hacen de este un filme particular. Además, agrada ver una gran actuación como la de Patricia, (recordada por la serie de televisión Medium) la cual es merecedora de un premio Óscar.

Boyhood es un filme que va lento pues te narra poco a poco como es crecer dentro de una familia disfuncional, tener amistades, desarrollarse y dejar atrás lo que solíamos pensar para poder madurar. El guion es simple, la fotografía es agradable, se nota el avance de los fotogramas desde hace doce años hasta nuestra era actual pero no deja de perder su esencia.

La dirección de Richard Linklater abrirá muchas puertas para que se sigan desarrollando películas en tiempo real y con naturalidad.

Ver Boyhood es crecer, es verte reflejado en un filme de casi tres horas pues, si bien  es cierto este filme cuenta la historia de muchas personas, su naturalidad la hace especial, la hace recordar con cariño y afecto pues esta película narra lo hermoso que es la vida y lo doloroso que es crecer.

Ficha técnica de Boyhood (Filmaffinity)

Nombre original: Boyhood
Director: Richard Linklater.
Guion: Richard Linklater
Duración: 166 min.
Año: 2014
Pais: Estados Unidos.
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater
Productora: IFC Films

Trailer de Boyhood

Comments

  1. Hola amigo!!! Siento discrepar contigo en este caso, no suele ocurrir. A mí me pareció una peli muy del montón como podrás ver en mi blog.
    Más allá de eso, tu crítica está muy bien. Como siempre.
    Un saludo

  2. Yo creo que el valor de la película está en la innovación, simplemente, no se puede ver como una película más. Nunca la denominaría una película del montón. Lo cierto es que el proyecto a mi me parece arriesgadisimo y funciona muy bien. No estoy de acuerdo con que vayamos a ver muchas más así. Este experimento tenia que realizarse como se hizo con esa intención cine documental que domina Linklater. La única pega que le pondría a la película es el metraje. Sobra un poco.

    • En verdad es bastante sosa la historia, no tiene inicio ni fin, es como tener partes grabadas y ver al final qué utilizar y qué no. Y es un poco asi que sucedio, de lo que se puede leer de lo que pasaba detras de camaras; Aun asi, y reitero que es una cinta bastante sobrevalorada, se debe admirar el entusiasmo de hacerla, la parte técnica, la idea como tal.
      Tienes razon, porque creo que es una de esas pelis que se debe mirar desde un aspecto mas del desarrollo y la forma que del contenido, y en ello recae su valor. El hecho que sea la primera en su género, es también impresionante, esta en verdad creando nuevos paradigmas, lo que permite renacer de alguna manera el cine.

  3. Bastante de acuerdo! En ver tu like en mi crítica he pensado que sería interesante saber qué opinas. Veo que estamos bastante de acuerdo. SalU2!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: