Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 24, 2017

Scroll to top

Top

5 Comments

‘The Grand Budapest Hotel’ (2014) – Wes Anderson (Crítica)

‘The Grand Budapest Hotel’ (2014) – Wes Anderson (Crítica)

The-Grand-Budapest-Hotel-Poster-slice

Rating: ★★★★☆

Wes Anderson parece una persona tímida. Aunque es bastante elocuente cuando da entrevistas sobre sus proyectos, no parece una de esas personas que les gusta el spotlight, ser el centro de atención. Sin embargo, con su nueva película The Grand Budapest Hotel, se ha vuelto el centro, sobre todo desde que su obra fue una de las grandes nominadas para la estatuilla del Oscar de este año.

Su cinta nos cuenta la historia del Grand Budapest Hotel, una lujosa edificación en la ficticia República de Zubrowk mantenida por Monsieur Gustave (Ralph Fienns) y su nuevo lobby-boy Zero Moustafa (Tony Revolori). Juntos van mantener el Hotel y a demostrar que Gustave es inocente del asesinato de la dueña del hotel, Madame D. (Tilda Swinton).

Esto es solo el hilo principal de la cinta, que además contiene complejos personajes, fugas, acción, guerra. Una cantidad de elementos mezclados que funcionan muy bien juntos y que pasan del drama a la comedia en segundos.

Lo más importante para este director parece ser la armonía visual, cosa que admiro y respeto profundamente. Me encanta ver tantos colores combinados de manera detallada, admirar cada uno de los elementos que hacen parte del plano, y sentir que vemos un pastel de bodas hecho imágenes en movimiento.

Estos dos personajes son un éxito. Vestidos de manera impecable todo el tiempo, viven por su trabajo y por la fidelidad con el otro. Tiene unas personalidades bastante peculiares, bien logradas y que se complementa: Mr. Gustave con una educación y gentileza fuera de este mundo, y Zero con un compromiso por su jefe y su novia, de alcances inhumanos. Entre la experiencia del uno y la torpeza del otro, se convierten en el dúo perfecto para administrar el hotel y para salir de problemas.

En la película conocemos otros personajes como el hijo de la  difunta, Dmitri Desgoffe und Taxis (Adrien Brody), sus empleados Serge X (Mathieu Amalric) y Clotilde (Léa Seydoux), el abogado Vilmos Kovacs (Jeff Goldblum), la novia de Zero, Agatha (Saoirse Ronan), que hacen de esta película una ficción muy bien puesta, bien pensada y que desafía con las lógicas de una historia lineal.

Con un dinamismo en la filmación, con primeros planos, travelling, y un cuidadoso uso de los efectos especiales, esta película se disfruta una vez uno entra en el mundo y la lógica de este Hotel y sus personajes. Si uno logra vivir la experiencia de este dúo entendiendo y metiéndose en sus acciones.

La cereza del pastel se lo llevan los grandes actores, que son una razón más para que esta cinta valga la pena. En especial Ralph Fiennes que da una excelente actuación, preciso y puntudo. El resto también son de una lógica peculiar que hacen un buen elenco.

Escenas para recordar: al principio cuando están administrando el Hotel entre los dos, y todo lo que el nuevo lobby-boy debe aprender; la escapada de la cárcel, que entre acción y comedia se logra muy bien; y la fuga de los dos en los alpes, pura comedia bien lograda. Estos momentos resultan en la grandeza de esta cinta, que combinan los buenos elementos que funcionan.

Esperemos que Wes Anderson no sea tímido frente a un gran público, porque posiblemente sea ganador en diferentes categorías del Oscar, de las 9 estatuillas por las que compite.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de The Grand Budapest Hotel (Filmaffinity)

Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Elenco: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia
Producción: Fox Searchlight; Scott Rudin Production; American Paintbrush

Trailer de The Grand Budapest Hotel

Comments

  1. Que gran película! Yo no hago críticas cinematográficas en mi blog, pero quise dedicarle un post a Gran Hotel Budapest, hablando de Zweis, el personaje en el que se basaba, porque disfruté muchisimo con ella. Anderson es uno de los grandes directores de la actualidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: