Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

‘Hippocrate’ (2014) – Thomas Lilti (Crítica)

‘Hippocrate’ (2014) – Thomas Lilti (Crítica)

'Hippocrate' (2014) - Thomas LiltiRating: ★★★☆☆

En la nueva pelicula del director francés Thomas Lilti, Hippocrate Benajmin (Vincent Lacoste) y Abdel (Reda Kateb) acaban de llegar a hacer su internado en medicina interna en el hospital del padre de Benjamin. Este, un chico que ha recibido los beneficios de un buen nombre y las ventajas de una élite ya establecida en el centro de París. El otro, un migrante de Argelia que ha tenido que dejar su país para mejorar su situación en la medicina y lograr avanzar a la vez que bien recompensado con las cosas.

Estos dos se van a ver confrontados a las complejas experiencias de ser un interno, tener la responsabilidad y vidas de personas en las manos, y tomar decisiones basadas en su criterio personal e intenciones de salvar y hacer lo mejor para sus pacientes.

Es un interesante intercambio entre dos personajes antagónicos, que viven las mismas situaciones pero las asumen de manera diferente. Todo esto por sus antecedentes, su posición social, su experiencia. Por eso, estos protagonistas y sus acciones, son los que nos van a llevar a través de esta historia que nos quiere mostrar las dos caras de la moneda.

Benjamín es un aprendiz en todos los sentidos y se nota que ha llegado al lugar donde se encuentra, en parte gracias a su apellido y la reputación de su familia. Cuando tiene problemas o ‘mete la pata’ con algún paciente, tiene el apoyo del hospital (aka su padre) para cubrir los errores y seguir como si nada hubiera pasado. El sabe que eso no es una buena cosa, aun asi, es la única manera que conoce para salir bien librado de sus errores y no asumir las responsabilidades reales que vienen con ellos.

Abdel por su lado, parece mosca en leche entre los otros internos: no tiene la misma edad, le interesa avanzar en su carrera como médico y no tiene ganas de hacer la fiesta y joder la vida, como el resto de sus compañeros. Ha trabajado tan duro para llegar a ser interno una vez mas, pues en Argelia ya ejercía como médico, por un salario mediocre. Todo es a punta de trabajo, con el sudor de la frente, con esfuerzos que van lejos de lo que la vida de Benjamín le ha permitido conocer.

Por las vueltas de la vida los dos están en este hospital al mismo tiempo y entre sus experiencias tienen que lidiar con la decisión de dejar morir a una de sus pacientes sin el permiso de sus superiores, lo que va a costarles consecuencias a la medida de cada uno.

Aunque hay una buena tensión entre estos dos personajes o al menos un contraste que se hace sentir bastante bien, no lo atraen a uno. Uno no siente identificado con ellos, para nada. Benjamin porque simplemente es un niño grande que todo lo logra gracias a su padre, y pues de alguna manera esto se vuelve parte de comedia en la película. Y Abdel porque termina siendo el ogro del paseo, con una actitud bastante ruda contra todo el mundo, con un aire de misterio y una imposición sobre los otros que parece actitud de douchebag.

Esta película combina elementos de comedia y drama, pero tampoco llega muy lejos. Es lenta en la manera de contar, a veces repetitiva y sobre todo superficial. Hay una espera interesante para saber en qué va a terminar sus enredos profesionales, pero todo parece ajustarse de manera predecible, con una técnica de filmación bastante tradicional.
No es una película de detalles sino de los personajes como se presentan. La experiencia se disfruta pero no va muy lejos, tal como el internado que ellos viven: cuando uno comienza a disfrutarlo, se acaba.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Hippocrate

Título original: Hippocrate
Año: 2014
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Thomas Lilti
Guión: Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
Elenco: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot
Producción: 31 Juin Films

Trailer de Hippocrate

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: