Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | August 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘La Parka’: el corto de un nicaragüense que compite por el Oscar

‘La Parka’: el corto de un nicaragüense que compite por el Oscar
Gabriel Serra Arguello

La Prensa

México debe sentirse orgulloso con tanta representación en los Oscar de este año. Además de tener a Alejandro González Iñárritu en la categoría de Mejor Director, con su película Birdman que incluye a otros mexicanos en su producción, otro de los protagonistas es el corto La Parka,  la cual sigue la historia de Efraín, también conocido como “La Parka”, quien ha trabajado durante 25 años en un matadero.

Sin embargo, su director Gabriel Serra Argüello, es un nicaragüense de 30 años, egresado de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) y que actualmente estudia Cine en México.

La Parka fue filmada en ocho dias y comenzó como un proyecto académico para luego ser presentado al Centro de Capacitación Cinematográfica, una entidad que pertenece al Centro Nacional de las Artes de México.

En el corto se ve  la relación entre los seres humanos y la muerte de los animales que consume, con un retrato de los mexicanos y la cultura carnívora.

En esta ocasión, Serra Argüello compite por el Oscar contra:

  • Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry;
  • Joanna, de Aneta Kopacz;
  • Our Curse, de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki
  • White Earth, de J. Christian Jensen.

Esta se convierte en la segunda presencia de Nicaragua a los Premios Oscar, después de la nominación en 1983 por Mejor película extranjera, con la cinta Alsino y el Cóndor.

“No me esperaba eso. Yo hice una película visceral (…) La gente que vaya a verla se dará cuenta que tiene mucha profundidad, tanto por la atmosfera como por el sonido y el lugar. Lo hice con pocas personas, como a mí me gusta trabajar, con gente que está comprometida con el proyecto”, dijo el director.

Entre sus planes se encuentra un largometraje en tres ciudades diferentes: México, Los Ángeles y Estambul. Ademas, reporta La Prensa, tiene como meta empezar a dar talleres de cine a jóvenes universitarios de Nicaragua.

La Parka fue estrenada en 2013 y obtuvo reconocimientos en festivales de México y otros 19 festivales alrededor del mundo.

Este es el tráiler:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: