Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

Falta de diversidad y otras 6 sorpresas de las nominaciones al Oscar

Falta de diversidad y otras 6 sorpresas de las nominaciones al Oscar

Un dia después de las nominaciones al Oscar, todos los críticos ya han sentado sus emociones frente a los que podrían ser uno de los Premios de la Academia menos diversos en varios años. Estas son algunas de las sorpresas que trajo el anuncio de nominados de esta edición.

1. Falta de mujeres

Ava DuVernay

Esta semana escribí sobre la falta de mujeres en el negocio del cine y como parece ser que Hollywood se encuentra en niveles de 1998 frente a la cantidad detrás de cámaras. Pues si que los Oscar siguen propagando este fenómeno y esta vez con la falta de nominación para la directora afroamericana Ava DuVernay, lo que pudo ser una oportunidad histórica. Selma solo consiguió nominación en la categoría de Mejor Película, dejándola por fuera del resto de grandes categorías.

Quien se vio beneficiado de un puesto en esta categoría fue el director de Foxcatcher, Bennett Miller, pues quedaron afuera otros aclamados de los criticos David Fincher (Gone Girl), Clint Eastwood (American Sniper) y Damien Chazelle (Whiplash). Ninguna otra mujer estaba en la mira de los votantes.

2. Solo blancos en las categorías principales

Lupita Nyong'oEl caso de Selma se explica en esta parte también, porque no hay ninguna persona negra en las categorías principales. Después del 2014 cuando 12 years a slave  obtuvo estatuillas por Mejor Película y en la categoría de Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong’o, pareciera que la Academia siente que hizo lo suficiente. En especial, se veia un gran oportunidad para la categoría de Mejor Actor Principal para David Oyelowo, quien encarna a Martin Luther King en esta cinta.

Esta vez, ninguna raza diferente a los blancos esta nominada en las principales categorías, así que ese otro punto menos a la diversidad. El único que hace un espacio de diversidad es el mexicano Alejandro González Iñárritu en la categoría de Mejor Director, un caso que sigue al de la edición pasada cuando se encontraba el también mexicano Alfonso Cuaron.

3. No Jennifer Aniston. Si Marion Cotillard

MARION

Aunque parece que Jennifer Aniston hizo todo lo posible para entrar y ser visible para la categoría de Mejor Actriz Principal por su rol en Cake, los esfuerzos no fueron suficientes para ganarse las votaciones de los miembros de la Academia. Por su parte, Marion Cotillard quien estuvo visible en Deux jours, une nuit y The Immigrant y que no hizo tanto lobby, tuvo un mejor impacto y logró una nominación inesperada, lo que marca su regreso a los Oscar desde 2007 cuando ganó como Mejor Actriz por su papel de Edith Piaf en La Vie en Rose.

4. Clint Eastwood presente

americansniper

Aunque nada se hablo de la nueva pelicula de Clint Eastwood American Sniper durante los Globos de Oro, esta cinta se lleva 6 nominaciones incluso en grandes categorías. Aunque el propio Eastwood no se encuentra entre los candidatos al Mejor Director, por su parte, Bradley Cooper recibe su tercera nominación consecutiva para el premio del Mejor Actor Principal.

 5. The Lego Movie por fuera

oscarlegoLa gran esperada para ser nominada en la categoria de Mejor Pelicula Animada, fue dejada por fuera por parte de los votantes de la Academia. Esta se considera una de las grandes decepciones de los criticos, pero se incluyeron dos películas con menos visibilidad y con una buena calidad: Song of the sea y The Tale of the Princess Kaguya. Aun asi, su director dice que no importa, igual él tiene su propio Oscar en Lego.

 6. Timbuktu y Relatos Salvajes, dos buenas opciones extranjeras

timbuktuAgrada ver este par de películas ir por la estatuilla de la Mejor Película Extranjera. Entre sus competidoras, Ida y Leviathan son las que han tenido un recorrido bastante solido desde su estreno, con buenas criticas en todo el mundo. Es el mismo caso para Relatos Salvajes, pero el hecho de que una película de este estilo, contada por pequeñas historias con un humor bastante fuerte, y que sea argentina, haya sido nominada, da alguna esperanza frente a los Oscar. Por su parte, el trabajo hecho en Timbuktu también es merecedor de un premio como los Oscar, por su detallada y trágica historia sobre la invasión yihadista en Mali, y que representa la primera nominación de su país para estos premios.

7. Interstellar, su sonido, diseño y efectos

interstellar

Christoper Nolan es un ausente en estas nominaciones. Sin embargo, da placer ver que las grandes categorías donde cae su cinta Intestellar hagan un verdadero honor a la experiencia cinematográfica. Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Producción de Diseño, Mejores Efectos Especiales. Al menos todo el trabajo de la experiencia audiovisual de esta película que vale la pena vivir, es tenido en cuenta.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: